Hototogisu - Ghosts from the Sun (Heavy Blossom, s/n, 2004)
El auralmente brutal proyecto de Matthew Bower, con su corta vida iniciando en 2001 con 'Cucko Cuckoland', ya posee una cuantiosa discografía en su haber. Sin embargo, casi todas sus ofertas han sido editadas en exclusivas y limitadas ediciones de cdrs, como en el caso de ésta, la edición inicial de 'Ghosts from the Sun'.
Este cdr doble es uno de los primeros en contar con la presencia de Marcia Bassett -Double Leopards, Zäimph, GHQ- en lo que se considera la alineación más celebrada de la banda. Para éste, como con casi todos los discos de Hototogisu, se rumora la participación de numerosas luminarias underground; hecho sin confirmar gracias a la carencia absoluta de notas o créditos. Asimismo, como podría esperarse, las piezas de 'Ghosts from the Sun' carecen de título. La instrumentación parece componerse casi totalmente de la violentada guitarra de Bower y el interminable drone de Bassett. Por momentos también pueden escucharse algunos teclados y voces modificadas.
En sentido estricto, llamar música a las producciones de Hototogisu es solo parcialmente acertado. Las cinco piezas que componen 'Ghosts from the Sun', a pesar de ser ligeramente menos abigarradas que las del posterior 'Awful Symmetry', apenas bordean en lo que puede llamarse melodía o rítmica. Y aún así, en ellas hay momentos de plenitud sonora que van desde ambientes de lenta evolución hasta el paroxismo total.
En el primer disco del set, Hototogisu parecen retomar elementos de Double Leopards, a través de una pieza que rebasa los 24 minutos y que proyecta el estertor de una bestia mecánica. Los pulmones mecánicos vibran acompasadamente mientras el corrosivo drone se apodera del aire. La pesadumbre se vuelve cada instante más intensa y volátil y el drone es cada vez más corpóreo y hóstil, casi metálico. El final de esta orgía de disonancias y zumbidos acaece con lamentos que se ahogan en la marea de retroalimentación y que son finalmente devorados de un solo bocado por el zumbido de otro predador acústico. El equivalente a 'Begotten' en audio.
El segundo disco de 'Ghosts from the Sun' comienza más o menos amablemente con una larga y profunda rendición de la apertura de 'Astronomy Domine' de Pink Floyd. Ésta se extendiende hasta cerca de los quince minutos en un profundo delirio de guitarras saturadas, que van aullando, alcanzando voces que se elevan y deambulan fantasmales a través del tiempo líquido vertiéndose por las bocinas. La segunda pieza retoma el tema de su predecesora, pero ahora prescindiendo de la concreta cacofonía para, en cuestión de instantes, dejarse caer en seco como una muralla sonora de lamento y disonancia. Tras ello nada queda en pie; -ya no hay ningún tema- si acaso un par de notas impuestas sobre las cuerdas de un bajo aletargado que persiste por algún tiempo. Los alaridos de cuerdas humanas y de guitarras adquieren entonces cualidades infernales.
La tercera pieza conserva las escalofriantes carácteristicas pero la muralla sonora se ha hecho cada vez más portentosa con un violenta nubarrón de atmósferas industriales circundando. En ese momento, la tensión concebida por el dueto llega a su grado más excesivo. El ataque sonoro de Hototogisu en este tema hace parecer absolutamente irrelevante cualquier noción de silencio o balance. El dueto incluso se da espacio para ironizar con un desencajado sampler de trompeta a la beatle que se intercala casi aleatoriamente de vez en vez.
La pieza final de 'Ghosts from the Sun' emerge del trance con cabeza gacha y pisadas cuidadosas. Sin embargo, el avance lento y cauteloso, obviamente, no es sino una pantalla para la tensión sostenida que evoluciona lentamente -muy al estilo de los leopardos- hasta convertirse en una marea de ruido pesado y oxidado.
Es curioso que material que apenas salió a la venta hace menos de un año pueda ser tan cotizado en su versión original como éste. No sé honestamente a que número asciende el tiraje total de 'Ghosts from the Sun' en su edición original -pero no deben ser más de doscientas copias. Es por ello muy afortunado que Hototogisu haya finalmente obsequiado a un público mayor con la reedición en firme de este material en Important Records. Ahora sólo esperemos que otras obras claves de la banda como 'Cucko Cuckoland' o 'Japanese Floating Oof' -más raras y caras- sean también reeditadas pronto.
El auralmente brutal proyecto de Matthew Bower, con su corta vida iniciando en 2001 con 'Cucko Cuckoland', ya posee una cuantiosa discografía en su haber. Sin embargo, casi todas sus ofertas han sido editadas en exclusivas y limitadas ediciones de cdrs, como en el caso de ésta, la edición inicial de 'Ghosts from the Sun'.
Este cdr doble es uno de los primeros en contar con la presencia de Marcia Bassett -Double Leopards, Zäimph, GHQ- en lo que se considera la alineación más celebrada de la banda. Para éste, como con casi todos los discos de Hototogisu, se rumora la participación de numerosas luminarias underground; hecho sin confirmar gracias a la carencia absoluta de notas o créditos. Asimismo, como podría esperarse, las piezas de 'Ghosts from the Sun' carecen de título. La instrumentación parece componerse casi totalmente de la violentada guitarra de Bower y el interminable drone de Bassett. Por momentos también pueden escucharse algunos teclados y voces modificadas.
En sentido estricto, llamar música a las producciones de Hototogisu es solo parcialmente acertado. Las cinco piezas que componen 'Ghosts from the Sun', a pesar de ser ligeramente menos abigarradas que las del posterior 'Awful Symmetry', apenas bordean en lo que puede llamarse melodía o rítmica. Y aún así, en ellas hay momentos de plenitud sonora que van desde ambientes de lenta evolución hasta el paroxismo total.
En el primer disco del set, Hototogisu parecen retomar elementos de Double Leopards, a través de una pieza que rebasa los 24 minutos y que proyecta el estertor de una bestia mecánica. Los pulmones mecánicos vibran acompasadamente mientras el corrosivo drone se apodera del aire. La pesadumbre se vuelve cada instante más intensa y volátil y el drone es cada vez más corpóreo y hóstil, casi metálico. El final de esta orgía de disonancias y zumbidos acaece con lamentos que se ahogan en la marea de retroalimentación y que son finalmente devorados de un solo bocado por el zumbido de otro predador acústico. El equivalente a 'Begotten' en audio.
El segundo disco de 'Ghosts from the Sun' comienza más o menos amablemente con una larga y profunda rendición de la apertura de 'Astronomy Domine' de Pink Floyd. Ésta se extendiende hasta cerca de los quince minutos en un profundo delirio de guitarras saturadas, que van aullando, alcanzando voces que se elevan y deambulan fantasmales a través del tiempo líquido vertiéndose por las bocinas. La segunda pieza retoma el tema de su predecesora, pero ahora prescindiendo de la concreta cacofonía para, en cuestión de instantes, dejarse caer en seco como una muralla sonora de lamento y disonancia. Tras ello nada queda en pie; -ya no hay ningún tema- si acaso un par de notas impuestas sobre las cuerdas de un bajo aletargado que persiste por algún tiempo. Los alaridos de cuerdas humanas y de guitarras adquieren entonces cualidades infernales.
La tercera pieza conserva las escalofriantes carácteristicas pero la muralla sonora se ha hecho cada vez más portentosa con un violenta nubarrón de atmósferas industriales circundando. En ese momento, la tensión concebida por el dueto llega a su grado más excesivo. El ataque sonoro de Hototogisu en este tema hace parecer absolutamente irrelevante cualquier noción de silencio o balance. El dueto incluso se da espacio para ironizar con un desencajado sampler de trompeta a la beatle que se intercala casi aleatoriamente de vez en vez.
La pieza final de 'Ghosts from the Sun' emerge del trance con cabeza gacha y pisadas cuidadosas. Sin embargo, el avance lento y cauteloso, obviamente, no es sino una pantalla para la tensión sostenida que evoluciona lentamente -muy al estilo de los leopardos- hasta convertirse en una marea de ruido pesado y oxidado.
Es curioso que material que apenas salió a la venta hace menos de un año pueda ser tan cotizado en su versión original como éste. No sé honestamente a que número asciende el tiraje total de 'Ghosts from the Sun' en su edición original -pero no deben ser más de doscientas copias. Es por ello muy afortunado que Hototogisu haya finalmente obsequiado a un público mayor con la reedición en firme de este material en Important Records. Ahora sólo esperemos que otras obras claves de la banda como 'Cucko Cuckoland' o 'Japanese Floating Oof' -más raras y caras- sean también reeditadas pronto.
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