Saturday, October 08, 2005

Cristina Carter/Black Forest/Black Sea (Time Lag, Time Lag 024, 2005)
Para celebrar y promocionar el tour mundial que hacen juntos, Cristina Carter y Black Forest/Black Sea editaron un par de grabaciones en la lengendaria Time Lag. Ambas fueron seriamente limitadas y, por lo que he visto recientemente, también se hallan fuera de existencia en prácticamente todas las tiendas. Por ello mismo, si topas con una de ellas no dudes en llevarla a casa; la combinación Carter-Time Lag generalmente promete no poder volver a encontrarse demasiado fácilmente.
En esta colaboración, Cristina Carter prosigue con su frenética carrera discográfica, la cual cada vez goza de mayor claridad y sentido -como parece establecerse en las tres piezas que conforman su parte de este split-cd.
A pesar de estar compuestas por material previamente publicado, las tres piezas que Carter ofrece brillan con un inusitado esplendor. 'Known Spin' es una variación del 'Here not Here' que abre el último lp de Charalambides, 'Joy Shapes', y que, aunque conserva la abismal cadencia de la original, parece recurrir más a un ambiente frágil y definitivamente menos tenso y abigarrado que los colapsantes vuelcos de su predecesora. Por otro lado, 'Joy Shapes' es una versión totalmente libre de la original. En ésta, Carter desbarata totalmente la estructura original de la canción, una de las más apasionadas y amables piezas de la banda, que aquí se convierte en un trunco momento hipnótico que ha perdido prácticamente todo dejo de semejanza.
La pieza que sin lugar a dudas es la más impresionante es su tercer oferta, 'Namaste Blues'. Esta canción es de un carácter tan elusivo y fantasmal que parece permanecer fragmentariamente sólo para volverse a ir. Entre lapsos de etéreos vaivénes, Carter comunica tonalidades difusas que sin embargo poseen una buena comunicación tonal. Entonces, a eso de los cuatro minutos y feria, sucede el mágico instante que parece tantas veces perdido en la música de Carter y Charalambides en general, Cristina canta una letra -la letra de un oscuro y secular blues- la cual se pierde tras una densa cortina de delay y que sepulta la gran actuación de Carter para dar paso a la de Black Forest/Black Sea.
Muy en la forma de otros ensambles recientes, como por ejemplo Kemialliset Yvästät, BF/BS poseen la cualidad del microtonalismo más eficaz. Sin mucha sentencia de por medio, en 'To be Drunken' la banda absorbe ideas como aire y las expulsa en amorfas direcciones. La pieza va de la atonalidad más inconexa al ritmo más cadente en cuestión de parpadeos y deshace de tajo cualquier preámbulo o concepción en instantes para llegar al punto donde comenzó. En 'Ectomist', la dirección parte de un instante de inexplicable y agreste electrónica, para caer de lleno en una bella estancia pastoral de cuerdas, la cual se entreteje y multiplica sus direcciones por segundo, y que luego se relaja, en una tranquila y meditativa calma y en un inspirado y lento rompimiento.
Este espacio pastoral es plenamente preservado en la siguiente pieza, 'Haze of Beating Wings', la cual ofrece una lenta y acompasada improvisación que recurre a profundos bajeos de cuerdas a la Pelt, aunque con una dinámica más serena y cristalina que el profundo drone de Rose y cia. El recurso de teclados que BF/BS ofrecen en esta pieza por momentos les conecta con la música de Popol Vuh, tan ambiental como claramente intencionada y llena de convicción.
La última pieza, no atribuída a ninguno de los participantes es factura obvia de BF/BS. En ésta se ofrece una improvisación instrumental llena de delays y disonancias girando como colores envolviéndose en un lienzo para formar un cielo, un lago o un bosque.
Como es bien sabido de disqueras como Time-Lag, la oferta es limitada y vale la pena. La política de mercadeo de bandas y disqueras de este tipo, sin embargo, estipula claramente lo que el propio David Keenan llama ephemera, grabaciones no precisamente redondeadas -ya ni mencionar a un productor cabe aquí. Por ello mismo, si no se conoce lo suficiente el modus operandi de este tipo de bandas, es buena idea familiarizarse un poco antes de llegar a estos materiales de factura un tanto más extrema.

Y nuevamente apelando a la atemporalida

No comments: