Saturday, October 08, 2005




Jack Rose - Two Originals of Jack Rose: Red Horse, White Mule & Opium Musick (VHF, vhf#81, 2004)

Todos los comentarios acerca de Jack 'Pelt' Rose y sus recientes discos parecen ser alucinantes exageraciones. De hecho, la misma existencia y creacion de estos discos en la epoca actual parece una descabellada anomalia. Rose se aleja por siglos de lo que habia estado realizando con Pelt, abandona su instrumento eléctrico y retoma instrumentacion tradicional en un romántico intento por rescatar un supuesto musical inconfirmable.
Entiéndase que esto no quiere decir que en 'Two Originals of...' Jack Rose regrese en el tiempo para ofrecer americana vagamente actualizada; la conciencia que el propio Rose tiene de su utópica búsqueda le hace crear música única, atemporal y brillantemente lustrosa. Sumamente cercana en espíritu a la de Ben Chasny (de Six Organs of Admittance), su tecnica carece virtualmente de valores de produccion. Sus resultantes se basan únicamente en las proyecciones que forja a partir de,cuando mucho, un par de guitarras acusticas o una lap-steel. Pero donde Six Organs of Admittance es abigarrado y visceral, Jack Rose es límpido y carente de sentimentalismo. Ninguna de las piezas en los dos discos incluidos en este cd se siente amarga o romantizada en algun momento y aún así cada una de ellas es estremecedora e impactante.
El material que compone 'Red Horse, White Mule' se siente comparativamente abierto y jovial. Las piezas que componen la segunda cara del vinil orginal, las cuales llevan el titulo original del album a cuestas (White Mule I & II), ofrecen agradables devaneos entre escalas orientales y modales reducidas. En ellas Rose explota la idea de tocar varios segmentos melodicos a la vez en una guitarra o en banjo a una velocidad que realmente deja perplejo a cualquiera.
El material de 'Opium Musick (Blues for the Colonel)', por otra parte, es un tanto más temperamental. Empujando desde su lap-steel en 'Hide the Whiskey', Rose ofrece un tono mucho mas intimidante y directo. Por momentos sus sostenidos bajeos se convierten en drones que, no obstante, dejan algo pendiente, como si se tratara de una especie de altercado musical. 'Yaman Blues' regresa brevemente al tono gentil del primer album, con la adicion de una citara en un tono bastante mas intimo y amigable. 'Linden Ave Stomp' es la que muestra mas abiertamente el amor del guitarrista por la musical tradicional americana, ofreciendo un rag-time con breves y sutiles variaciones.
No obstante las alturas que muchas de las piezas de ambos discos alcanzan, la que es mas consistentemente fascinante y cautivadora es 'Black Pearls', una oscura y volatil entrada en guitarra que parece poner a un ejercito de guitarras en manos de Rose. Todo de esta pieza es sobrecogedor e inexplicable; un cierre ideal para un disco substancialmente esencial; quien sabe cuanto habra de comenzar aqui.
'Red Horse/White Mule & Opium Musick' fueron originalmente editados como lps de edición limitada por Eclipse, y ahora pueden comprarse en formato de cd en VHF.

No comments: