Saturday, October 08, 2005

Davenport and Son of Earth (Skullfucking Tapes/23 Productions, 23CD0305, 2005)
A pesar de haber anunciado la desintegración inminente de Davenport, Clay Ruby ha seguido siendo muy persistente con respecto a sus grabaciones y sus respectivas ediciones. En el caso del amplio y –en mucho- desaparecido catálogo de la disquera 23 Productions, Ruby y asociados han decidido reeditar algunos de los títulos más notorios publicados a la fecha en su filial Skullfucking Tapes. Uno de éstos es precisamente este split de Davenport y Son of Earth.
Consistiendo únicamente de dos piezas, el split se sostiene por tiempo suficiente para mostrar una clara imagen de lo que ambas agrupaciones pueden llegar a hacer. Davenport ofrece una pieza extensa y rica que emplea la acústica del lugar y lo difuso de la interpretación como herramientas para crear un cuadro sonoro misterioso y hasta por momentos refulgente. La pieza, ‘Lyx Was’, emplea desde voces perdidas escabulléndose, hasta teclados persistentes -incluso estridentes por momento- aunque siempre con la intención de mantenerlo todo al ras del silencio, de la penumbra sonora. La dupla de Nic Stage y Ruby ha trabajado por muchos años ya editando una infinidad de cintas y cd’s, casi todos en ediciones de cantidades ridículamente mínimas y cuya mayoría seguramente habrá de perderse en el tiempo y las subastas de Ebay. Time Lag ha anunciado de hecho la edición del último cdr de este fantástico dueto, y nosotros ya pronto tendremos noticias de él.
Son of Earth por otro lado siguen siendo otro de los esporádicos proyectos circundando a la disquera Apostasy. Nunca se sabe cuando comenzaran a grabar un nuevo disco y cuando lo hacen prácticamente vuelan de las distribuidoras. Son of Earth, en términos sonoros, hereda bastante de otros ritualistas-primitivistas, como los primeros Einstürzende Neubauten, New Blockaders o incluso Organum, en cuanto a su manera de prescindir casi del todo de elementos formalmente musicales -tonales- para crear un espectro sonoro profundo y profuso totalmente carente de convencionalismos. Alimentando la fervorosa adicción que muchas nuevas bandas tienen por la discreción y el influjo casi inconsciente, Son of Earth parecen hacer su propio ‘Changez les Blockeurs’ con la misma violencia y pasión que el original de New Blockaders pero a un nivel tan discreto que suena incluso sepulcral. Con todo, el track que ofrecen en este split es devastador, físico y apabullante.
Ésta es una obra sonora plena y sumamente bien amarrada. Vale la pena buscarla mientras siga circulando -y quien sabe por cuanto sea ello.

No comments: