Saturday, October 08, 2005



Workbench - Volume 7 (Heavy Conversation, Heavy Conversation #19, 2005)

Workbench es uno de los alias de Mike Bernstein de Double Leopards. Este cdr es una de las ultimas ofertas del sello de la banda, Heavy Conversation, quienes, como es bien sabido, se dedican a editar tirajes sumamente limitados de sus producciones en ediciones bastante atipicas. La presentación de 'Volume 7' es bastante, por lo decirlo de alguna manera, minimal; un sobre de papel manila, sumamente inadecuado para un cd, hace las veces de estuche, al cual se le ha pegado una caratula fotocopiada. El cd es un cd quemado con el caracteristico sello de HC en la cara, anunciando exclusivamente el numero de serie. Y con todo, en toda su sadica austeridad, el disco tiene su encanto; es innegable que hay realmente muy pocas muestras tan contundentes del 'let the music do the talking' como esta.
Como sabemos todo es relativo; aqui mismo podriamos empezar por la cuestion de llamar musica a lo que contiene este breve paquete. Lo que Bernstein ofrece aqui es sonido en la forma mas libre que se puede poner en algun formato. Su densa, pesada improvisación, por agreste que sea sonicamente, nunca deja de mostrar trazas de musicalidad. Asimismo, existe una genuina identidad ritmica segmentandose y deformandose en la unica pieza del cd; golpes de agujas amplificadas sometidas a usos extremos, perillas y controles saturando y deformando sonidos hasta el hartazgo, instrumentos de percusion volcados a orillas sonicas casi irreconocibles, todos mezclandose y apareandose en la profundidad del estatico desvelo de Bernstein, su invocador.
Si hay algo que se ha mencionado hasta el hastio con respecto a lo que Bernstein hace con Double Leopards, es cuan profunda es la herencia del mas primal sonido industrial -sobre todo el de Throbbing Gristle- en sus creaciones y en su modus operandi. Y es que es realmente sorprendente como, a pesar de que en definitiva estamos viviendo una epoca tan radicalmente distinta, el numero de bandas que abandonan la musicalidad en aras de las explosiones sonoras improvisadas -tan de aquel entonces- crezca tanto cada dia. En el caso particular de Bernstein, es realmente dificil pensar en una plataforma que le ofreciera mas dominio; lo que hace a este y a muchos otros de sus documentos suyos y los de sus colegas tan adictivos y disfrutables, es una total y absoluta falta de compromiso para con cualquier tipo de instancia. El sonido que crean -o recrean- esta alli donde es creado y debe prolongarse en tanto que quiera regenerarse -pero no mas. Bernstein es practicamente un chaman que nos brinda sus visiones a traves de drones y circuitos volados, cimbales rotos y perjudidos y tocadiscos y grabadoras desvencijadas. 'Volume 7' por su parte es repeticion, saturacion y grandilocuente bendicion.

No comments: