Sunday, October 02, 2005


The Skaters (American Tapes, 2005)
Ya había escuchado bastante acerca de The Skaters. La palabra que más parecía concurrir en los comentarios a su respecto era la de‘enfermos’. Con el estado actual de la música es, sin embargo, un poco difícil señalar con claridad qué o quién está realmente enfermo, especialmente cuando se encuentra orbitando el círculo de la disquera de John Olson, American Tapes. Este cdr presenta a The Skaters como una banda que, en la tradición de otros ensambles ruidosos como Einstürzende Neubauten u Hototogisu, encuentra en las abrasiones de la grabación lo-fi el campo idóneo para forjar sus propios estigmas.
Arrastrando elementos de música folk tales como deformes cánticos -que se repiten y entrelazan con drones-, teclados ultrajados y percusiones tribales rústicas -incluso inocentes-, The Skaters conjuran una tensión tan potente que resuena mágica e inmemorial a la distancia. En ésta, su primera contribución para el catálogo de American Tapes, la banda se siente como una consecuente vuelta de tuerca entre la maravillosa psicodelia de Fursaxa y las pesadas atmósferas de Double Leopards. Su música, oscura y misteriosa, tiene suficiente potencial como para convertirse en una latente fuente de inspiración del calibre de cualquiera de los recién mencionados.
A diferencia de muchas de las bandas contemporáneas, The Skaters muestran tener la capacidad de ampliar y extender su sonido en instantes. Cuando parece que el virtual ataque sonoro se ha cimentado, el corte sobreviene y con él un cambio de registro total. Un teclado de iglesia se sobrepone y afirma para ser resquebrajado y anulado por un subsecuente serial de samplers el cual se ve, a su vez, desplazado por la persistencia de nuevos cánticos acompañados de una nuevamente persistente percusión.
Calificarlos de enfermos no creo que sea un dictamen justo. La música de este disco posee peso y variedad plenas. En cualquier caso escuchar este cdr homónimo de The Skaters en definitiva me dejo con ganas de escuchar aún más.

No comments: