Sunday, October 02, 2005
Son of Earth – Carhole (Apostasy Recordings, APO15/APCD7, 2004)
Son of Earth adquirieron algo de atención gracias al split que grabaron en con Double Leopards para Apostasy. Sin embargo, su limitado catálogo –la mayor parte del cual ha sido puesto en circulación por la citada disquera, no ha logrado darles la notoriedad que gozan los Leopards; aún cuando su música, al menos en el caso de este Carhole, sea tan impactante.
Enfundado en un sobre largo hecho de papel reciclado, que está a su vez adornado por una fotografía del equipo utilizado en su grabación, Carhole es sobriamente enigmático y cuidadosamente realizado (curioso dado el hecho de que es una grabación de una presentación en vivo interpretada en 2003 en Belchertown). Lo que sucede en la superficie de las piezas es tan trascendente como lo que ocurre muy en su fondo. Utilizando instrumentación percusiva y de viento junto con electrónica torcida y guitarras sumamente deformadas, la banda crea sonidos que se convierten en enigmas imposibles de descifrar. Sus resultantes son piezas sumamente mesuradas y meditativas, cadentes y hasta distantes incluso.
‘Floating Image’, parece ser una distante referencia al ‘Genetic Transmission’ que abría el ‘Leichenschrei’ de SPK Esta pieza está compuesta por distanciadas notas de teclado, las cuales van monótonamente intercalándose en el espacio abierto y aparentemente carente de rítmica. La tensa y escalofriante atmósfera es complementada por la susurrante voz de uno de los elementos del grupo, quien lenta -y casi inaudiblemente- murmura algunas indescifrables palabras. El efecto es casi terrorífico; es de preguntarse cómo será atestiguar alguno de estos rituales en directo.
‘Walking the Transom’ muestra a Son of Earth en su aspecto más visual, ofreciendo viñetas muy cuidadosamente dibujadas, de colores oscuros y profundos y pesados arrastrándose y moviéndose a través de ondas llenas de feedback amontonándose en el looping del delay. Todo sucede aquí como en los designios de las serpientes, sin limitantes de orden ni de tiempo; sin perder la paciencia, sabiendo bien que en el momento adecuado sabrán atestar el golpe fatal. ‘Walking the Ransom’ repta así por casi veinte minutos, lentamente hipnotizando y devorando a sus escuchas.
‘Carhole’ termina gloriosamente con ‘Owl’s Vector Speech’, una extraña pieza de ambient pesado y oscuro que tiene un filo un tanto más abrasivo que las anteriores, quizás mayormente debido a su menor confección de una constancia rítmica sostenida. Muy en el estilo de la música para ‘viajar en el tiempo’ de Coil, ‘Owl’s Vector Speech’ utiliza un loop que se repite eternamente y que apenas presenta variaciones mínimas de tono. La pesadez de dicho loop es matizada por discretas variaciones analógicas que se retraen y vuelven a caer en la superficie hasta que abruptamente, solas mueren discretas poniendo fin a este fantástico álbum.
Como descubrirá quien el escuche, la música de Son of Earth obvia lo estridente y volátil, tan presente en la escena independiente de hoy en día, en aras de una proyección más profunda y compleja. No puede decirse que una banda que toca este tipo de música sea precisamente refrescante, sin embargo, mi última impresión es tal –Son of Earth hacen música diferente e importante que vale la pena escuchar.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment