Sunday, September 25, 2005


Thuja - Pine Cone Temples (strange Attractors, 2005)
Thuja es uno de los brazos creativos más fuertes del ya legendario colectivo Jewelled Antler. Loren Chase de Coelecanth y Blithe Sons es uno de los nombres que más comúnmente se mencionan al hablar de esta banda -así como el de Steven R. Smith-, aún cuando hablar de Thuja sea poco menos que un lujo, dada la escasa información que se tiene de ellos. Escucharlos tampoco ayuda mucho; verbalizar los trabajos de Thuja es sin duda una de las labores más herculeas que cualquier melómano pueda imponerse.
En primera instancia, está la cuestión del espacio. Dónde fueron grabadas las diez piezas que componen este 'Pine Cone Temples' es un absoluto enigma. Como en el caso de los Blithe Sons, es obvio que la banda empleó un estudio natural -algun paraje en un bosque o algún paisaje del tipo- para ofrecer sus rituales. Pero donde las ofertas de Blithe Sons son sentimentales y humanas, las de esta banda parecen referirse más a una prehistoria sonora, a la naturaleza armónica del mundo, a la música de los elementos.
La instrumentación, pareciendo consistir mayormente de instrumentos percusivos y de viento, se opone al uso rítmico y melódico, y emplea, a manera de magia mimética, evocaciones de lluvias y vientos inmemoriales, de paisajes primordiales que se colapsan y devoran uno al otro, sólo para volcarse nuevamente a la calma imperturbable. Ni una sola de las piezas tiene un título -confirmando el hecho de que la música aquí recogida no acepta ni requiere de palabras. 'Pine Cone Temples' recoge material grabado por la banda a lo largo de casi diez años de carrera. Es una antología fascinante que dejará al escucha gozoso y deseando más.

No comments: