Sunday, September 25, 2005

Axolotl/D. Yellow Swans/Gerritt (Jyrk, s/n, 2005)

La disquera Jyrk, conocida por sus sumamente limitadas ediciones, ofrece este bello cdr, el cual recopila tres de los mejores momentos del show en que las tres bandas se presentaron en x- se dice que circulan entre cien y doscientas copias de él, por lo que conviene encontrarlo pronto. A pesar de las marcadas divergencias sonoras, existe una propuesta común en todas estas bandas. Todas ellas recurren sin miedo ni exceso en la electrónica más violenta y primal sin abandonar en absoluto el sentido de mesura en la cuestión armónica.
Axolotl, quienes presentan la pieza que abre el disco, presentan un tema de menos de doce minutos, el cual, en su acompasado progreso, busca reunir imágenes pastorales con disonancias electrónicas. De una apertura muy similar a las de los trabajos de soundtracks de Popol Vuh, Axolotl se orillan a un drone profundo que parece volcarse en un bello precipicio imaginario. Al entregarse casi totalmente a la cuestión electrónica crean un exacto preámbulo para D. Yellow Swans.
Yellow Swans se han convertido en muy poco tiempo en los consentidos de la escena noise. Junto con Wolf Eyes, Lasse Marhaug y Fe-Mail, este dúo es una de las más consistentes muestras de la renovación que acontece en el noise alrededor del mundo. En la pieza que se presenta en este cd, Demos Yellow Swans sostienen una situación de ruido que parece ser más atmosférica que extrema. Conforme la pieza avanza puede advertirse que la banda tiene en claro un contexto melódico completo, el cual no sabe si definirse como propiamente ruido o una generación musical muy acompasada y ritualista, bordeando por el momento en los terrenos de extremos maestros como Mirror.
El cierre del disco viene a cargo del misterioso proyecto Gerritt, el cual ofrece una versión un poco más agresiva de la disonancia que viene permeando a lo largo de todo el disco. Su tema es mucho más matizado en ese sentido y posee mayor calidad de contemplación en tal sentido. Sin embargo, por ello mismo su tema es el que posee menos presencia de los tres, y muy probablemente con toda intención. La música de Gerritt transporta, en el sentido que Coil proclamaba que su música podía llevar a la gente a través del tiempo. Inmanente y profunda, la música de este proyecto está llena de imágenes y sensaciones.
La psicodelia está poco a poco adueñandose de muchos de los ámbitos más actuales de la tecnología musical. En sentido inverso al primal movimiento del acid house, para el cual todo era movimiento, parece ser que la dirección para la mayoría de estas nuevas bandas es la interna. Particularmente en este cdr puedo percibir el viaje introspectivo que el músico contemporáneo está dispuesto a tomar para comunicarle al escucha. Los canales están allí listos; ahora sólo falta abrir la mente. ¡Altamente recomendado!

No comments: