Sunday, September 25, 2005


Taurpis Tula - Caught in the Teeth of It (Volcanic Tongue, 2005)
Taurpis Tula han realizado algunos de los momentos sonoros más aterradores en últimas fechas. Su e.p. '1976' es sin duda uno de los episodios más oscuros y difíciles de la década. Para 'Caught in the Teeth of It', el dueto de David Keenan y Heather Leigh vuelve a invocar y confrontar a los cielos y a los más insignificantes recovecos acústicos para llenarlos de aullidos y saturación amplificada. El único track de este cdr se extiende hasta los veinticinco minutos y pasa por una gran variedad de ambientes; desde evocar tierna y frágilmente un final, hasta utilizar la voz reptando y volcándose hasta la raíz de los nervios del escucha.
Utilizando todas sus armas, el dueto hace de esta improvisación un explosivo y grandioso ritual. Totalmente desarticulada en sentido lírico, la voz de Leigh crece y se extiende a través del espacio sonoro, mientras Keenan intenta seguirle con su guitarra, la cual es cincelada en sendas estocadas de arcos retroalimentándose en un profundo delay. Después de minutos, la voz ya está siendo aprisionada por la lap-steel de la misma cantante y por el ambiente viciado en que nos sumerge la marea de Keenan; así, la voz se convierte en lamento mientra crece, lentamente. A los doce minutos, el panorama ya se ha vuelto más terso y nostálgico, mientras la lap steel resuella su dolor circular y la guitarra se afirma paciente y estable, sin embargo, es inevitable ver como la oscura angustia de Taurpis Tula crece. Para los quince minutos, la pieza ya es incontenible y estalla. La senda baja de allí en adelante, dando un poco de espacio a los que escuchan para recogerse.
'Caught in the Teeth of It' está inscrito en un sendo lenguaje autoreferencial; aquí está la catársis más pura de Scorces, la introspección de Charalambides y la magia de Mirror, potenciadas y recrudecidas. Taurpis Tula está creciendo muy rápidamente y dejando muy pocos rastros de su existencia. Este cdr es exclusivo de Volcanic Tongue y limitado a 121 copias. Dado que su destino es desaparecer joven, sugiero apresurarse!

No comments: