Sunday, September 25, 2005


Growing - Live (Archive, Archive 8, 2005)
Hace sólo un par de días decidí volver a poner este cd. Me metí a la ducha y comenzé a degustarlo. A mitad de la segunda pieza, escuché algo caer abruptamente y llegar al suelo con un 'crash' seco. Al salir, descubrí que el sonido había sido provocado por un objeto pesado de cristal, que se había roto en mi recámara, y el cual cedió ante las vibraciones que emanaban sin parar del disco. Revisé que todo en el mueble estuviese lo suficientemente fijo como para soportar alguna otra embestida. Le puse particular atención a los objetos frágiles, por supuesto.
Salí de mi habitación, nuevamente, ahora para lavar los platos de la cena. Tras un par de minutos volví a escuhar otro crash, esta vez más violento. Bastante molesto, me dirigí al cuarto para ver que había sucedido. Un frasco de cristal, muy pesado, imposible de mover sin un impulso firme -según yo-, había cedido ante las vibraciones. Por supuesto, me sentí muy estúpido -por un lado-, aunque por el otro la música me seguía llevando por senderos afines al de sus devaneos. No podía bajar el volúmen. No bajé el volúmen.
El suceso ahora me recuerda al comentario que alguien hizo en una lista con respecto a un presentación en vivo de Growing -ensordecedor y fantástico-. Y no es hasta haber escuchado este cd, presentando a la banda en vivo, que puedo entender lo que est dueto hacen con mayor claridad. Lo suyo son los soundscapes profundos y sublimes de cualquier banda de drone o ambient aunque con las descargas eléctricas del volúmen y de la distorsión absolutas.
La manera en que este disco abre es particularmente emblemática del modus operandi de Growing, frases electrónicas sin sentido se repiten y prolongan hasta perderse en un mar de drones. La marea crece e inunda los sentidos después de un rato. Entonces toman los cimbales y comienzan a cimbrar el lugar. Recuerdo esta pieza, la primera, apareciendo de una forma mucho menos convicente en 'The Sky's Run Into the Sea'. Recuerdo que al escucharla mi chica dijo que ya no sólo me gustaban Swans, sino que ahora además debía escuchar a sus imitadores. Tal argumento pierde sentido absolutamente al confrontarse con el total y absoluto tifón sonoro que ofrece esta versión. Aquí me queda en claro que Growing son únicos. Claro, citar 'Soundtracks for the Blind' o algo de Earth no viene a menos -pero no deja de ser una mera afinidad- ésta es música con carácter e identidad.
Y de allí en adelante todo va de más a más. El sonido se convierte en una mezcla perfecta de ambientes improvisados y de imágenes precisas, pulcramente materializadas. Todos y cada uno de los sonidos grabados en este cd están sin lugar a dudas sobrecargados a niveles tóxicos de volúmen y ganancia y perfectamente controlados por el dueto. Sin lugar a dudas lo mejor que he escuchado en el año. Masterizado por James Plotkin, y limitado a quinientas copias -agotado en Archive-... a buscarle....

No comments: