Sunday, September 25, 2005



Hum of the Druid - Trials (Barbituarian Media, BM03, 2005)

Esta es la tercera vez consecutiva que pongo este disco. He descubierto que es una reacción automática, más que nada. El ruido salpicando y brotando sin control de las bocinas de la computadora parece tener una cualidad relajante y adormecedora sobre mí en estos instantes.
Ya no puedo pensar en esto como música -el común dilema del primerizo en los terrenos del ruido. Sin embargo, me es innegable que existen cualidades sonoras de las que la mayor parte de las producciones musicales adolecen. Sobre todo esta la cuestión de la posibilidad. Sin reglas gramáticales es difícil sustentar un lineamiento musical estable; las reglas de las que parte Hum of the Druid son más bien físicas o gregarías. De la primera serie de reglas es que mucho de lo más interesante de este disco surge.
El sonido que atraviesa de un extremo a otro de 'Trials' busca adueñarse totalmente del espacio. A veces incómodo, a veces aterrador, el hilo que conduce aquí la directriz sonora es sumamente mesurado y posee cualidades hipnóticas que muchas drogas querrían poder ofrecer. 'Intricacies of Normal Men', por ejemplo, comienza desbocada con ruido entrecortado y eléctrico, y luego se ancla en teclas profundas y distantes. La combinación se hace a cada instante más escalofriante hasta que ambas partes vuelven a separarse totalmente. La parte profunda va oscureciendo todo lo demás hasta adueñarse de la estática y dar una breve victoria a la 'musicalidad'. Y todo se revierte nuevamente, una y otra vez ad nauseaum.
Eric Stonefelt insiste en sostener que todos sus sonidos son producidos mediante fuentes análogas y careciendo totalmente de medios digitales. Precisamente esta carencia física, su necedad por producir sonidos en vivo, le hace proferir ambientes e improvisaciones que suenan totalmente distintos y novedosos. A pesar de estar bañadas de cabo a rabo en ruido, las piezas de Hum of the Druid son discretas y encantadoras, de una manera que ninguna de las piezas de Merzbow lo es.
No, la comparación de Merzbow no es necesariamente la más adecuada. La cualidad envolvente y abrumadora de la obra del japonés no está presente aquí. Sus raíces son, como ya había comentado, gregarias en mucho; 'Trials' y en general toda la obra de Hum of the Druid se conduce con austeridad e ingenio, dando lugar perfecto al error y a la imperfección en aras del efecto. Y el efecto es grandioso. ¡No puedo esperar a tener 'Frozen Tropics' zumbando en mis oídos!

No comments: