Sunday, September 25, 2005


The Skaters – Rippling Whispers (23 Productions, 23CD0315, 2005)
Me cuesta tantísimo trabajo siquiera intentar comprender como una banda tan difícil como The Skaters se haya vuelto tan popular. En el reciente tour que llevó a estos cuates y a Davenport -junto con algunas de las agrupaciones finlandesas más sobresalientes de los últimos tiempos- a recorrer los Estados Unidos, la popularidad de Skaters parecía ir imparablemente en aumento -así como el cada vez más sustancial número de sus grabaciones. Reportes de Yod y Volcanic Tongue mostraban que la banda se había convertido prácticamente de la nada en favoritos de gente como Matthew Bower, Neil Campbell y Clay Ruby –por citar a unos cuantos. Discos nuevos compartiendo cubierta con Yellow Swans y Axolotl, así como nuevas y limitadas entregas en disqueras como American Tapes, Fuck It Tapes y 23 Productions únicamente vinieron a confirmar que ésta es la banda del momento. Por ello mismo me resulta cada vez más sorprendente cómo el sonido abrasivo y denso de The Skaters haya conquistado a tanta gente. Inadvertidamente, yo mismo poseo ya por lo menos cinco o seis discos de esta banda en uno u otro formato.
¿Cuál aparenta ser la idea tras The Skaters? Se puede subrayar que por lo general se trata de abuso interpretativo acaecido sobre un par de teclados – que por lo menos fueron- desvencijados. La estructura se basa generalmente en el uso y abuso de un loop torcido, hecho aún más feo por la descuidada calidad de grabación. En el caso de este ‘Rippling Whispers’, podemos encontrarnos con un disco formulado precisamente a partir de oraciones y frases inacabadas y manipuladas en circuitos interminables –la sensación de repetición es abrumadora y violenta; la forma de abandonar cualquier vestigio de rítmica –a no ser por el nauseante e inacabable looping- es cruel, cuando menos. ‘Rippling Whispers’ es particularmente brutal en comparación a otras entregas; los sonidos están cerradamente centrados en voces adulteradas por sobrecargas de delay y el ocasional loop de un teclado acelerándose y desacelerándose espasmódicamente.
Particularmente aquí, el sonido de The Skaters no se parece al de ninguna otra banda. Su música es abiertamente extrema y en clara oposición a cualquier vestigio de noise análogo o digital; de hecho, por momentos la abstracción que requiere hilar los sonidos de ‘Rippling Whispers’ es demasiada. Y aún así, su brutal estética no deja de ser entusiasmante y convincente. Pero que quede bien claro: la música de The Skaters no es para los débiles de corazón.

No comments: