Thursday, December 29, 2005

Steven R. Smith – Kohl (Emperor Jones, s/n, 2005)

¿Es posible que exista algo más glorioso que un cd de Steven R. Smith? Pues por supuesto, un lp de Steven R. Smith. ‘Kohl’, editado originalmente por Jewelled Antler en 2002 acaba de ser reeditado por Emperor Jones en un perfecto acetato con cubiertas en serigrafía, insert y un también perfecto booklet en papel revolución con souvenirs naturales. Cada una de las piezas, de hecho, están representadas por una de las imágenes u objetos que ilustran este folletín; una suerte de labor antropológica se atisba por momentos, como en el caso de ‘Kohl’ en donde la guitarra de Smith se entrelaza con un cantar de tintes tradicionales
Casi todo ‘Kohl’ se trata de Smith sacándole filo a sus guitarras con una soltura que se siente incluso superior a la del casi perfecto y más reciente ‘Crown of Marches’. La fluidez, el instinto, el arraigo sentimental, por momentos, son simplemente abrumadores. La pieza que da título al álbum por ejemplo, es una maraña de fibras, un corazón arrancado y entregado al sol. Otras piezas son explosiones de colores de campiñas a toda velocidad (‘Tent Pegging’) o perfectos ecos de lugares desparecidos hace mucho (‘Barkane’).
‘Divide y vencerás’ dice el dicho y es cierto. Las cualidades expresivas de las piezas de Smith se ven claramente potenciadas gracias a la división temática. Las referencias a imágenes son perfectas y claras, la intenciaón de su autor parecer ser, sobre todo, comunicarlas desde una óptica distinta. Smith definitivamente debió haber sido pintor. Pero afortunadamente no lo fue.

No comments: