Sunday, December 04, 2005



Death In June – Abandon Tracks (NER, BAD VCCD49, 2005)
‘Abandon Tracks’ hace referencia a aquella, aparentemente perdida, época de gloria de Death In June, con una serie de canciones rescatadas de lados B’s y tracks extras exclusivos de viniles y ediciones especiales. Quizás finalmente Douglas Pearce se haya dado cuenta de que el pasado importa -o quizás no.
Bastantes de los tracks, de hecho, son versiones de piezas claves en el repertorio de DIJ, como ‘Thirteen Years of Carrion’, ‘Rocking Horse Night’ o ‘Europa the Gates of Heaven and Hell’. Y aunque, como podría esperarse, algunas de las versiones son totalmente innecesarias, mostrando apenas ligeras, anecdóticas diferencias con respecto a las originales, otras son patentes, sustanciales reconstrucciones de las originales.
Quizás de estas últimas, el caso más polémico sea el de ‘Punishment Initiation’, canción en la cual la vehemencia con la cual Pearce decide cortar la voz de David Tibet y colocar la suya se siente escalofriante.
Asimismo sorprende la presencia de algunas piezas instrumentales como ‘The Concrete Fountain’, las cuales abandonan el tan quemado modelo de fraseo/coro de Pearce y se enfocan en un universo bastante libre y nuevo en las órbitas de DIJ.
Del otro lado del espectro, otra pieza que vale la pena mencionar es sin duda ‘Unconditional Armistice’ que hace ver a la dramática chaqueta mental de ‘Lay me Low’ de Nick Cave & the Bad Seeds como un crooning maduro y sensible. La letra no tiene precio (‘Can I trust a human?/Can I trust his soul?/They all live together in a selfish hole .... I wish I had a gun/Which set us all free/This is my dream’), dejando atisbar nuevamente en la naturaleza dolida, rencorosa y, lo siento, ridícula de Pearce, quien, últimamente, parece estar más preocupado por decirles a los demás cuán equivocados –y feos- están que en hacer algo decente.
Asimismo, otro rasgo negativo es la necedad de Pearce por querer rescribir el pasado y eliminar cualquier rastro que delate que en algún momento colaboró con gente como Rose MacDowall, John Balance o el ya mencionado Tibet. Afortunadamente, la versión de ‘My Black Diary’ tomada del álbum ‘Beauty Reaps the Blood of Solitude’ de Nature and Organisation –el proyecto de Michael Cashmore- conserva las voces originales de Tibet, McDowall y Pearce interactuando intactas, demostrando que incluso Pearce -hasta cierto punto- sabe que no se puede hablar de la historia de Death In June sin mencionarles.
‘Abandon Tracks’ vale la pena tanto para el coleccionista en busca de nuevas piezas que le ayuden a armar el rompecabezas de Death In June como para el neófito curioso. Desgraciadamente, su mera existencia hará a más de uno preguntarse si aún existe algo remotamente substancial en el futuro de la banda, si Pearce dejará de una vez por todas de soltar recopilaciones y rediciones de su backcatalogue para dedicarse a hacer un disco nuevo que tenga valía propia.

No comments: