Sunday, December 18, 2005



Heterophobic Officers (White Rose, wrn-112, 2005)

Heterophobic Officers crean música a partir de pulsos deformados, loops y ritmos incidentales. Como podría esperarse los resultados son seriamente difíciles de definir. La primera parte de la primera, monolítica pieza de este cdr es bastante elusiva, con los Officers decidiendo no definir el rumbo de su grabación y ofreciendo a su vez ritmos torcidos y fragmentos melódicos bastante difíciles de seguir. La segunda parte deja las medias tintas de forma directa, volcando todo el contenido en una violenta carga de estática a gran velocidad y haciendo de una pieza que era originalmente bastante misteriosa y peculiar algo más bien convencional.
Esta mala decisión es decididamente evitada en la segunda pieza, en la cual el ritmo permanece abstracto y diferente gracias a sus constantes cambios. En esta pieza final, por momentos, los Heterophobic Officers llegan a alturas hipnóticas de drones pesados y herrumbrosos para, tras unos instantes, volverse a dejar ir sobre los pulsos ultrajados. Esta pieza posee, asimismo, cualidades bastante alucinantes gracias a su cuidadosa selección de sonidos, con frecuencias cargadas de estática, atmósferas repletas de reverberación y zumbidos agonizantes pululando e intercalándose en el espacio de la grabación.
Este cdr de Heterophobic Officers es excepcional, a la manera de algunos de los trabajos de Hum of the Druid, en cuanto a que se echa mano muy insistentemente de elementos propios del noise sin querer definir a la música como tal. Lo arbitrario está presente sin duda; pero arriba de ello se puede ver una mano diseñando y dando cauce a los sonidos de manera clara y ensimismada.

No comments: