Thursday, December 01, 2005

Double Leopards – A Hole Is True (Troubleman Unlimited, TMU159, 2005)

‘A Hole is True’ muestra a los Double Leopards desde su lado más brutal y animalesco. Grabado en 2005 en The Tar Pit, este nuevo lp, puesto a la venta por Troubleman Unlimited, consta de tres muestras más de la música eterna e inmanente que los leopardos tienen el poder de invocar. La primera de ellas, ‘The Inmost Light’ (¿ecos de Current 93, acaso?), es una árida conjugación de loops y frecuencias bajas al más puro estilo neubauteniano. En esta pieza, la característica mala vibra de algunas de las grabaciones de la banda se hace más que presente, forjando visiones hostiles y decadentes llenas de polvo y óxido. El resuello pasajero de una distante voz loopeada se extiende y deforma mientras los escasos remanentes de ritmo se convierten en mera estática lenta, abierta, febril.
La segunda pieza, ‘Chemical Wedding’, es un tanto menos abigarrada, menos tensa pero igualmente asfixiante. Los profundos drones de los leopardos, absortos en vibrante retroalimentación, se convierten en mares de lava y rugidos prehistóricos en un mundo regido por la atonalidad y los torbellinos sonoros.
La cerradora ‘White Cadillacs’ forja su entrada a partir de un loop mántrico que es violentado y llevado a extremos punzocortantes de agudos tonos y sobreposiciones de octavas. El loop se convierte en drone y su ciclo se cierra sobre sí mismo en un eterno despliegue de monotonalidad. La fundación de la pieza, la inquietante voz que se enmarca a lo largo de ésta, es apenas matizada por breves intervenciones de electrónica y un metálico martilleo de secuencia aleatoria.
Quizás uno de los menos exuberantes trabajos de la banda de Brooklyn, ‘A Hole Is True’ es un documento tanto más angustioso de la lenta, inmanente evolución de la banda. Los stickers del lp parecen hacer referencia al ya clásico ‘The Axe Halve LP’, con las emblemáticas caricaturas de Miller adornándoles; sin embargo, la música que Double Leopards han vertido aquí parece estar perdiendo la espontaneidad que caracterizaba aquellos primeros trabajos. ¿Tiene futuro Double Leopards, o es que su futuro siempre fue la inmanencia?

No comments: