Sunday, March 12, 2006



Religious Knives - RK3 (Heavy Tapes, s/n, 2006)

Hasta éste, 'RK3', los discos de Religious Knives habían sido crudos manifiestos de abrasión, producidos a base de las habituales distorsiones y efectos herméticos e invencibles. Con 'RK3', Religious Knives parecen haber roto esta tradición para bien, haciendo un disco que no sólo despacha los lugares comunes, sino que además ofrece alternativas a partir de la propia instrumentación, compuesta por una amplia gama de recursos acústicos, drones vocales, percusiones, teclados y otros pequeños juguetes imposibles de identificar.
Dividido en cuatro partes, este cassette doble es una labor de introspección y profundización. El ritmo decadente y pesado más o menos establecido en el primer lado de la cinta se ve totalmente olvidado al llegar a su contracara, una cuidadosa, impactante sesión de drones y atmósferas producidas por las voces de Bernstein y Miller, apenas manipuladas por algunos efectillos. Por su parte, la segunda cinta parece referir más a las bandas de teclados oscuras de finales de los ochentas como Cindytalk, Cocteau Twins o incluso The Cure circa 'Disintegration' que a cualquier otro ejemplo de proyecto de noise o drone, con los Knives sosteniendo dinámicas lentas, abiertas y, sobre todo, repletas de musicalidad. Esta segunda cinta ofrece una pieza larga dividida en dos partes de diez minutos. La segunda parte abandona a buen grado las ensoñadas melodías de la primera parte y se vuelca, hacia el final, a crear una atmósfera estática y misteriosa en distorsión controlada.
Esta nueva vertiente para los Religious Knives es, sin más, sorprendente. Si así es como el dueto habrá de seguir trabajando, realmente han dado un giro inesperado, proponiendo elementos y composiciones que no son de uso común para las más de las bandas la escena actual. De manera relativamente similar a lo que Taurpis Tula han venido haciendo con sus últimas grabaciones, Religious Knives han logrado imponer una evolución insospechada a sus propias creaciones y han roto, afortunadamente, sus mismas limitantes.

1 comment:

Spaewaif said...

"bandas de teclados oscuras de finales de los ochentas como Cindytalk..."
Me parece que necesitas oir a Cindytalk mucho más.
Saludos.