Thursday, March 23, 2006



Ultra Milkmaids & Cornucopia – Basement (Authorized Version, AV007, 2002)
Una enorme colaboración de seis tracks a cargo las bandas Ultra Milkmaids y Cornucopia, ‘Basement’ es una cuidadosa exploración sonora de las profundidades de los abismos post-industriales. Aquí, como en ‘C Works’, los sonidos que invocan ambas bandas en su unión son nuevamente provocados, en su mayoría, por la cuidadosa manipulación digital de atmósferas, drones aletargados, amplios, inexplicablemente suaves y ríspidos a discreción. Incluso por momentos, el poderoso conjunto puede sorprendernos abanicando cuidadosamente tintes de cuerdas y teclas, todo en aras de poner en marcha su perfecta descripción sonora del mundo.
Las invocaciones de ciudades imaginarias llenas de maquinas vibrantes y de quebrantos de metales en convulsión conecta emociones y reacciones inesperadas. Entre las ruinas del mundo, surge una profundísima, sobrecogedora nostalgia por lo humano y la aparentemente extinta música emerge entre el férreo mar de polución –track 3. Pero esa aparente belleza no es más que otro espejismo, parecen querer musitar los cada vez más permanentes ataques de electrónica monótona, chirriante, oscilante.
En otros momentos –como en el cuarto track-, la atmósfera cargada de electricidad, henchida de poderosas vibraciones de cuerdas deformadas, pelea hasta la misma descomposición con los punzantes zumbidos del sube-y-baja noisero. El silencio es impensable.
‘Basement’ es una poderosa colaboración que deja ver la incesante búsqueda de estas dos agrupaciones a por elementos sonoros que produzcan conjugaciones nuevas a través de la ruptura y la regeneración. Sonidos orgánicos, apabullantes que llevan al inconsciente al fondo de sí mismo a rastras, pero con una imborrable sonrisa.

No comments: