Thursday, March 30, 2006


This Heat (ReR Megacorp, this is 1, 2006)

Apenas hace un par de días recibí un mensaje de ReR que decía que la caja que recopila todas las grabaciones de This Heat, proyectada para estas fechas, aún está en sus fases finales. La caja ahora está por ser enviada a sus destinos a finales de abril, fecha tentativa... así es esto. Pero no todo es malas noticias. Apenas unos días después de haber aflojado el cuantioso varo, recibí la anticipada re-edición del primer disco de la banda, conocido como 'Blue & Yellow' que, como toda la discografía de This Heat, se encontraba limitado a importados japoneses o a viejas versiones descontinuadas a precios infladísimos en ebay. Dice la leyenda que éste es uno de los grandes de esta agrupación, tanto así como 'Repeat' o 'Deceit'.
Apenas lo pongo y me doy cuenta que me cuesta mucho trabajo pensar en otro disco que inicie de una manera tan impactante como éste. This Heat se tragaron, con 'Horizontal Hold', por lo menos cinco años de violentos cambios y revolución. Con sus percusiones cual maquinaria, su recorte cerrado y explosivo de tiempos, su erosionada y decadente guitarra, y ni que decir del anómalo uso de elementos musicales de tradiciones y vertientes indefinidas, tan sólo esta pieza tiene suficientes cualidades para desmoronar los límites entre cualquier tipo de pretensión protopunketa o progre y producir algo seriamente novedoso, amorfo, arriesgado.
'Not Waving', haciendo referencia al mordaz poema de Stevie Smith, cuenta con voz carcomida una historia que se entrelaza con el aletargado relato del propio sax desenvolviéndose en el fondo, abriendo aún otro sendero más a la banda. Y de este camino, tan sólo tras unos cuantos instantes, se desentiende el trío con una absorbente tormenta de golpes sobre tambores llamada 'Water', preludio a su vez de la central 'Twilight Furniture'. Ésta anticipa los bizarros cantos de los Virgin Prunes y la persistencia de los ritmos minimales del post-punk en una canción cerrada, misteriosa y perfecta que integra incluso elementos de cool jazz hacia el final.
La segunda parte del disco, 'Yellow', comienza con la famosa y recurrente '24-Track Loop', pieza que evidencía el aún joven implemento de sintetizadores y procesadores en un contexto de música 'popular'. La pieza posee un ritmo persistente, contagioso e incluso juvenil, como el de las primeras extregas de 23 Skiddoo o de los muy, muy iniciales Cabaret Voltaire, claro, coincidiendo sobre todo en la enorme carga de oscuridad industrial que sólo un puñado de británicos, como éstos, podían ofrecer.
'Diet of Worms' vuelve a la oscura experimentación, casi noisera y minimalmente atrofiada, de belleza ácida, ofreciendo la antesala idónea a la misteriosa 'Music Like Escaping Gas', llena de murmullos, melodías dispersas al borde del colapso y drones de teclas pesadas y las voces de los cimbales que repican e intentan seguir los samplers de las cintas en el fondo. Todo este esquema es brutalmente fracturado por la violenta carga de 'Rainforest' con su estruendo de tambores, perdiéndose entre el tiempo pesado, ritual de 'The Fall of Saigon', precediendo sin problemas las presentes aventuras de Davenport y Wooden Wand & the Vanishing Voice.
Qué más decir, es un disco que no ofrece absolutamente ni un instante de descanso y cuya dinámica y alcance está totalmente fuera de proporción. Sencillamente, cada una de las piezas de este álbum parece formar parte de un género propio y diferente en una inacabable búsqueda entre los ciclos sonoros. Absolutamente sorprendente y fascinante, este disco, rescatado del limitadísimo cassette y claramente grabado con muchas restricciones, es inspirador, mostrando cómo lo que decía Hassan Ibn Saban era cierto, 'la única marca verdadera es la marca interior'.

No comments: