Thursday, March 09, 2006


The Graveyards - Pest Journal (Sloow Tapes, Sloow Tapes Gennaio, 2006)

'Pest Journal' es un cassette que contiene otra más de la reciente multitud de improvisaciones de The graveyards, dando continuidad a la prolífica racha del trío. La primera parte de la cinta contiene un trabajo mucho más espacial de lo que pudiera esperarse, con respuestas muy abiertas entre contrabajo, sax y cimbales arqueados, forjando las fluctuantes cadenas de inacabables contestaciones con apenas ligeras variaciones de tono y volúmen. Conforme la pieza corre, el tiempo va cerrándose entre los intercambios de los instrumentos que, sin embargo, siguen siendo tan abstractos y arrítmicos como en un principio. Tras una serie de intermitentes apagones, la música comienza a tomar un poco más de consistencia, y, hacia el final de la cara A, pueden incluso distinguirse ritmos y secuencias materializándose.
La cara B de 'Pest Journal', sin embargo, no persiste en estas intenciones, ofreciendo una improvisación mas 'tranquila', un tanto más tópica y contrastante con respecto al usual arsenal que la banda emplea. De hecho, Olson, al sax, recurre constantemente al uso de temas, cuyas alternancias y fraseos se vuelven, insospechadamente, el foco de esta parte de la cinta. Hall y Buetow le siguen con persistencia casi visual, dejando la dinamita guardada para la siguiente entrega del también grandioso y prolífico Death Knell.
'Pest Journal' sobresale por su mesura y por su abierta ruptura con los tiempos convencionales, ofreciendo material de tonos cálidos y temple. Ni que decir del trabajo de edición de la sublime Sloow Tapes en una fantasmal y casi agotada edición de noventa copias numeradas.

No comments: