Friday, March 31, 2006



Clon - Sudden Ionospheric Disturbances (Gameboy Records, s/n, 2006)
Abiertamente más hóstil que otros de sus proyectos, Clon, alias de Jorge Castro (Cornucopia), basa sus sonidos en la misma temática droner, llena de movimiento y túneles sonoros, aunque recurriendo más constantemente a una gama aural más cercana al noise. En 'Sudden Ionospheric Disturbances', Castro ofrece un álbum en dos piezas que forja sus sonidos precisamente a partir de la representación de abruptas disrrupciones ionoesféricas; es decir, cambios físicos inesperados en la atmósfera provocando disrrupciones, asimismo, en el espectro sonoro de las frecuencias altas.
La primera, 'Tropsphere', toma su nombre de la capa de la atmósfera más cercana a la tierra, víctima perpetua de la mayor parte de los fenómenos climáticos. Esta pieza establece una representación casi paisajista de la violencia y densidad que vive dicha capa de la atmósfera. El vapor desintegrándose en la tropósfera se asemeja a las notas musicales que se pierden en el limbo sonoro de 'Tropsphere', intensa, pesada e ineludible.
En una óptica similar, la segunda pieza de este cdr, 'Ionosphere' alude nuevamente a una región atmosférica, en este caso, una invadida por electrones en colisión, la ionósfera. Esta región, además de ser hogar de las auroras boreales, provoca, como ya se mencionó, la diseminación de las ondas de radio de alta frecuencia. Nuevamente, Castro vuelve a poner las imágenes y los procesos físicos en sonido, con misteriosos y lentos movimientos de drones atonales colapsando dentro de sí mismos y con los vuelcos constantes de la estática forjándose y disolviéndose lentamente en el espacio.
'Sudden Ionospheric Disturbances' posee tantos elementos de dark ambient como cualidades representativas para poder escapar el seguimiento forzoso del concepto, conservando el interés. En cualquier caso, el contexto decididamente provoca una experiencia diferente. Tomando en cuenta cuan difícil es encontrar trabajos que superen lo meramente anecdótico hoy en día en la escena, es bueno tener referentes a los cuales poder aferrarse por momentos.

No comments: