Monday, December 29, 2008

Weyes Bluhd and Axolotl - Sciamacy (Loci, Loci # 2, 2008)

Si hay una banda cuyo nombre reconforta ver entre los updates de las distribuidoras, ésa es Axolotl. El prolífico proyecto de Karl Bauer sin embargo parecería estar en un extraño limbo que lo confina a sus gloriosas producciones pasadas. Obviamente, fue una sorpresa descubrir que Axolotl no ha estado tan inactivo en realidad, sino firmando para disqueras aún más oscuras y difíciles de seguir que las habituales, como son el caso de la escocesa Sick Head y la francesa Loci.
En el caso del cdr aquí reseñado, Axolotl presenta en "Sciamacy" un trabajo colaborativo junto al oscuro proyecto Weyes Bluhd, de Natalie Mering, ex Jackie-O Mothefucker.
"Sciamacy" es, desgraciadamente, muy corto, un testimonio de poco más de quince minutos de esta insospechada reunión, dos cortes que acusan una pasmosa aleación. El primer tema, tan amorfo como podría esperarse, parte del sinsentido del ondulatorio bloqueo de la señal, dejando voces e instrumentos incomunicados por breves espacios, vencidos por una comunicación coartada, por sonidos apagados, murmullos luchando contra articulación. Obviamente, como sólo ocurriría en el universo de lo atípico, quien aquí gana es lo inasible y esos murmullos y sonidos a media luz se acaban por convertir en el foco de este tema.
La siguiente pieza está basada en órbitas falsas, en el sampleo y looping de momentos que parecen correr con un flujo regular, orgánico y acaban por volverse artificiales gracias a las salidas en falso, los comienzos retrasados, el retorno al comienzo, la suspensión de la dinámica.
Un trabajo fragmentario, confuso y dotado del sentido que sólo gente como Bauer y Mering podrían darle a una total zambullida en la extrañeza. De nuevo, demasiado corto para lograr ver su real mérito, pero como la mayoría de las piezas en la discografía de estos virtuosos, un trabajo digno de cualquier colección de esotérica underground. (S.S.)

No comments: