Monday, December 29, 2008

Splinter vs Stalin - Eravamo Cosí Felici (Turgid Animal Italian Division, ta400, 2008)

Debo confesar que el power electronics es una de mis debilidades; pocos géneros musicales -incluso entre los ruidísticos- provocan tal repulsión como éste, inventado por Whitehouse, explorado por Ramleh y Sutcliffe Jugend y radicalizado por italianos como Mauthausen Orchestra. Precisamente, es bien sabido que una de las facciones más hostiles de esta corriente -si es que se puede llegar a considerar como tal- es la italiana. Y de allí, proviene Splinter vs Stalin, grupo liderado por Nicola Vinciguerra, conocido tanto por su trabajo como Fecalove, como por el manejo de la filial italiana de la disquera Turgid Animal.
Este trabajo posee, a diferencia del común de los trabajos noiseros, una dirección tanto temática como sónica que deja en claro que no se trata solamente de una serie de improvisaciones. En su intento por proyectar auralmente el horror vomitado por una mente enferma, Splinter vs Stalin crean un larga duración que no da respiro alguno; de forma similar a los exhaustivamente elaborados "True Crime" o "Gift Givers" de Bloodyminded, cada track se encuentra enraizado en capa tras capa de ruido, feedback y un verdadero infierno de voces que regurgitan plegarias, dolor o mera neurosis.
Este soliloquio de dolor que reúne "Eravamo Cosí Felici" -título que se traduce al español como "éramos tan felices"- tiene como base los escritos de Mirko Sartori, quien en el pueblo de Aqui Terme, al norte de Italia, se mantuvo viviendo junto al cadáver momificado de su madre por tres años. El laberinto de dolor a través del cual atravesó hacia su ocaso quedó documentado en las paredes de su casa, en las cuales manifestó a través de cada palabra su incapacidad de superar su desdicha: "Aterrado de nacer/aterrado por vivir/decidí permanecer en su vientre/la lavé para que su olor fuese bueno y no de muerte," parte de la letra de "Venti Novembre," la electrizante canción con que cobra vida la historia de Mirko, a quien la banda incluso da créditos en la composición. Mezcla de power electronics y ruido industrial, esta pieza es perfecta muestra del complejo razonar de esta banda, que, a su vez, explota mórbidamente el escabroso tema y le rinde un sentido tributo a su dolor.
Tema tras tema persiste el ideario de pesadillas y mala vibra perfectamente diseñado para contener temores y plegarias privadas vueltas entretenimiento. Mórbido, espantoso y absolutamente excelente. (S.S.)

No comments: