Friday, September 19, 2008



Sky Juice - Hard To Kill (Olde English Spelling Bee, OESB-17, 2008)

No estar demasiado interesado en el trabajo de Zac Davis, me han dicho varias veces, me salvó de situaciones desagradables -paquetes impostergablemente postergados, discos desparecidos, fondos y recibos extraviados. Aparentemente, hasta hoy Davis sigue sin regenerarse y ésto ha provocado que incluso algunos de sus más fieles amigos le hayan dado la espalda. Y con todo, sus creaciones siguen provocando interés en muchos, como en la gente de Olde English Spelling Bee, quienes apenas han puesto a la venta el lp "Hard To Kill," de Sky Juice, proyecto fantasma de Davis que pretendía, en la más pura vena de Damenbart, hacerse pasar por un oscuro proyecto de rock sicodélico americano de los setentas, recién rescatado del olvido por el hallazgo de esta grabación.
En una edición de apenas trescientas copias numeradas, "Hard To Kill," a pesar de quedar lejano a su supuesto cometido, es un disco que vale por sí mismo, tanto más allá de la broma/homenaje. Con trece cortes que comienzan en su mayoría in medias res y que en ningún caso muestran una clara tendencia por cierto tipo de direccionalidad, Sky Juice deambula entre el rock guitarrero, la sicodelia desmadrada y el noise rock. Algunos momentos se dejan sentir francamente lejanos, repletos de atmósferas distantes y envueltos en nostalgia ("Delaware, Under Where?" o "Glacial Rain"), otros resuenan evidentemente contemporáneos, sumidos en el exceso ("The Sniper") o en busca del rescate de aberrantes formulaciones pseudo pesadas ("Phone Numbers" o "Dark Power").
A partir de este extraño homenaje a una serie de supuestos, Davis logra formular efectivamente un trabajo afortunadamente coartado, gratamente incompleto, que se empeña en mostrar apenas retazos de sesiones enormes, con miras a la eternidad. Al ser apenas selecciones, estos atisbos a las "sesiones" de Sky Juice ofrecen, muy a propósito, sólo momentos llenos de fuerza, destellos de un sistema utópico que jamás será develado. Muy bueno. (S.S.)

No comments: