Saturday, September 06, 2008

Nadja



Nadja - Thaumogenesis (Archive, archive30, 2006/2008)

Una corriente subterránea de texturas etéreas se desliza lentamente a través de los cinco primeros minutos de "Thaumogenesis." Un flujo melódico distante, mitad shoegaze, mitad sludge, se presiente. El primer tema termina así, dejando una semilla diminuta, ínfima, que germina en un instante con un enorme y estruendoso golpe de distorsión y percusión sintética. Aidan Baker y Leah Buckareff se dan, a partir de ese momento, a la tarea de hacer eco de esos primeros instantes, a destrozarlos, a obviarlos, a sublimarlos.
Es apenas obvio que tanta gente haya repudiado este disco: "Thaumogenesis" muestra a Nadja, y a todo lo que les caracteriza en el vórtice de su ciclónica génesis artística, sin concesiones ni tapujos. Sesenta y un minutos y cuarenta y tres segundos de seguimiento percusivo lento, vulgarmente provocativo y de estoico seguimiento de un tema, que requieren y exigen inmersión total del escucha en sus pantanosos parajes.
"Thaumatogenesis" está dividido en una serie de momentos en los que el dueto juega con los elementos melódicos del tema principal para generar un muro sonoro de amplitudes e intensidades variables. Desde el ambient casi droner con que deambulan durante la primera parte del disco, pasando a través de la pulsante contundencia con que avanzan hacia su mitad, hasta la hipnosis inducida por drones brillantes hacia el cierre total, Nadja conduce a través de un sinnúmero de estilos, empleando dubs, loops, vocales, delays a destiempo, enormes distorsiones, silencios secos y atmósferas inquietantes en una épica sónica difícil de equiparar. Nadja han creado en éste un disco que exige sumisión ciega y que ofrece a cambio deleítes inquietantes y fascinación pura.







Nadja - Thaumoradiance (Archive, archive44, 2008)

Como complemento a la reedición de "Thaumogenesis," Archive puso a la venta "Thaumoradiance," un disco en el que Nadja presenta versiones en vivo del tema del disco en estudio y de "Radiance of Shadows," del álbum del mismo nombre. Ambos tracks provienen de una presentación que el dueto realizó en su nativa Canadá en The Music Gallery. La idea de que Nadja logre la contundencia de sus álbumes puede hacer a más de uno desconfiar; sin embargo, la programación que Baker hace logra traducir la profundidad de los temas originales a un contexto en directo, al tiempo que ofrece a ambos músicos un campo lo suficientemente abierto para dotar de una mayor expresividad a ambas piezas.
Los dos temas se presentan en versiones considerablemente reducidas pero que sintetizan las ideas principales de las versiones originales. Las selecciones que conforman estas versiones toman los momentos de mayor contundencia y muestran el poderío con que Baker y Buckareff arremeten en contra de sus instrumentos. La organización y el control develan el minucioso trabajo invertido en cada momento, jamás dejando un instante a la improvisación.
"Radiance of Shadows" alterna en su apertura una serie de cortes y cambios de volúmen que esencialmente buscan el lucimiento de los fragmentos de obliterante distorsión. Sigue sorprendiendo, aún en vivo, la capacidad de Nadja de reunir en un esquema poderoso y preciso -basado en las formas habituales del metal, particularmente del doom- secuencias sonoras sumamente elaboradas basadas en mareas de ruido con trasfondos melódicos, parte Type O Negative, parte My Bloody Valentine. El final, con un abandono total hacia un gélido paisaje de ruido, remonta muy alto y se desvance enmedio de su fervor.
"Thaumogenesis" se presenta aquí recortada a casi la mitad -lo cual muchos agradecerán, probablemente- centrándose en los momentos más pesados pero sin necesariamente concentrarse únicamente en ellos. La virtud principal de esta versión es sin duda exhibir cuidadosamente las atmósferas llenas de texturas que fungen como marco al cerrado paso de una rítmica lenta y enorme.
Una curiosidad más en el enorme catálogo de Nadja, pero, sin duda, uno realmente deleitoso. Y casi se nos pasa mencionar el arte de portada de ambos cds, diseñado por el gran Stephen O'Malley, ofreciendo el perfecto retrato del páramo imaginario electrónico/animal que habita Nadja. (S.S.)

No comments: