Thursday, May 11, 2006


Wigwam - Birdsongs (Tapeworm, TW-03, 2006)
En fechas recientes, Tapeworm, disquera de Miles Haney, se ha ido perfilando como una de las más necesarias gracias a sus ofertas de indefinible música experimental y noise. 'Birdsongs', última entrega del proyecto del propio Haney junto a Kelly Ginger, Wigwam, es muestra de ello. Para este trabajo, el dueto concentra su sonido básicamente en dos aspectos, el de la acústica trabajada a la manera del power electronics y el del noise resquebrajado, casi virtualmente suelto de la electrónica noisera. La conjunción de ambos elementos produce un sonido misterioso y sumamente visual.
De manera muy afortunada, Wigwam procura no abusar de su potencial sonoro. Su creación es mucho más minimal que abiertamente saturada, procurando apenas dejar escapar el poder suficiente para dejar intuir una tormenta, dejando clara su próxima presencia, pero nunca dejándola desbordarse. El primer lado de esta cinta, tanto menos formal es sumamente poderoso, con Haney jamás decidiendo apartarse de lleno del espectro ruidoso aunque tampoco blandiéndolo a todo lo que da. Su contenido deambula sin demasiadas ataduras entre la abierta descarga y el cuidadoso trabajo de espacio droner.
Por su parte, el segundo lado, continuación y final del ja, se siente ligeramente menos ambiguo gracias al uso más pleno de instrumentos regulares, las tétricas repeticiones de percusión reverberante y los ocasionales llantos de flautines y armónicas combinándose con una entrega vocal alucinante a cargo de Ginger, produciendo una atmósfera tanto más plena. Sus sonidos van de la inocente referencia a la caja musical a las frecuencias hipnóticas girando en el fondo. ¡El soundtrack perfecto para tu próxima pesadilla!
'Birdsongs' viene además en una bolsa de tela, rudamente cosida y acompañada de un inserto/booklet con imágenes alusivas al trabajo del dueto, dibujos e ilustraciones arrancadas de fotos o de inentendibles e incompletos sketches, dignos de sesiones de alucinógenos o de tests psicolanalíticos. Estos adecuadamente titulados cantos de ave navegan gustosos a lo largo de la paradójica cuestión, ¿es el canto de un ave realmente música o acaso un primitivo lenguaje oscuro, ajeno al humano? (S.S.)

No comments: