Tuesday, May 02, 2006


Spykes – With the Casket Sinkers (Ultra Eczema, Ultra Eczema 26, 2006)

El nuevo disco de Spykes, uno de los más sórdidos proyectos de John Olson –Graveyards, Dead Machines, Wolf Eyes y un largo etcétera-, anuncia la adición de The Casket Sinkers. Ello no significa otra cosa más que, en este lp, Olson se alía nuevamente con su excompañero de batallas en Wolf Eyes, Aaron Dilloway.
La primera cara del álbum retrata perfectamente los agonizantes alaridos de viejos sintetizadores machacados por las impías garras de la dupla. Dicho lado del lp comienza con un caricaturesco correr de notas repicando en un lienzo psicodélico. Le siguen drones informes, frecuencias tan extremas que están próximas a lo inaudible y una inalcanzable carrera de tonos de lo alto a lo ridículamente enorme. Como podría esperarse, durante toda la jam no hay seguimiento melódico o rítmico alguno, sólo la lucha de oposiciones entre los filosos zumbidos y la ocasional caída del bajeo de un teclado, apenas reconocible entre la herrumbre.
La segunda cara está mucho menos invadida por la destructiva tensión de su claustrófibica, ineludible predecesora, y se entrega directamente a los tétricos silbidos de un viejo órgano, llevados hacia lúgubres parajes en lo que sería una perfecta banda sonora para alguna película del Santo. Detrás de la melodía viene la compulsiva carga de nubarrones de feedback a punto de reventar. Y persiste con su mecánico paso de tonos de gris, siempre a la misma distancia, amenazando, aunque sin atraverse a dejarse caer de lleno. No es sino hasta que el final se aproxima que la pulsante línea de un bajo saturado al más puro estilo Suicide se avalanza con todo su peso y da un corte al altisonante ataque.
‘Spykes with the Casket Sinkers’ es un disco que hará las delicias de aquellos más orientados hacia el lado socarrón, mordaz de estas dos leyendas del noise. Casi agotado poco después de su aparición, por azares del destino todavía pueden encontrarse algunas copias en Hanson. Si bien el precio es elevado, la manufactura del lp, un picture disc en blanco y negro, pesadísimo y lustroso, definitivamente le hará una reliquia en poco. Limitado a cuatrocientas copias. (S.S.)

No comments: