Tuesday, May 02, 2006


Fe-mail - Blixter Toad (Asphodel Ltd., ASP2033, 2006)

Cuando parecía que se estaban quedando cortas, Fe-mail reaparecen con un nuevo cd doble (¡!) atiborrado de material nuevo y, además, ondeando un espectro sonoro muy crecido. En este disco, la meticulosa producción y organización del material permiten la inserción de una amplia variedad de estilos. Si bien 'Blixter Toad' es decididamente difícil, como podía esperarse, también es mucho más trabajado y menos entregado a lo predeciblemente volátil. De hecho, 'Blixter Toad' está muy cargado en el lado de las atmósferas; tanto 'Belonging', como 'Ballad' o 'After the Rain', tres de los temas centrales del disco, tienden claramente hacia los senderos intimistas y ensoñados.
Por supuesto, lo dicho no quiere decir que las chicas noruegas hayan convertido a su proyecto en una banda de drone; la áridez, lo seco y puntiagudo de algunas de sus previas entregas sigue estando presente en el disco. La hiperactividad deformante de 'Navrattan Korma', la violencia vocal de 'The Vertical Pit of Machines' o lo delirantemente juguetón de 'Interlude III' son claras muestras de que la experimentación y sus riesgos son un proceso recurrente en el quehacer de la dupla. Tras apenas haber dejado correr el primer disco de cabo a rabo es imposible dejar de sentir que se han atravesado mundos sonoros al completo y que el viaje apenas va a la mitad de su trayecto.
El segundo disco abre con las dulces notas de una kalimba en 'It Becomes Her'. Una atmósfera invadida por pequeñas vejaciones a circuitos y voces de fondo arrastra a destajo un creciente sentimiento de incomodidad y nerviosismo, mientras las inestables composiciones, en plena ascención, no dejan de mutar hasta escalar prácticamente un maníaco, enfermo caos que crece y crece como en una pesadilla. Este dantesco trayecto podría definir mejor a la segunda parte de este disco: cielo e infierno son parte del mismo circuito.
La inestabilidad morfológica, el enfermo desdén por el seguimiento y la cuadratura ofrecen un perfecto campo para explorar el trabajo de Fe-Mail, el cual está absolutamente ausente de recurrencias emocionales y se encuentra más claramente fincado en un intento por representar universos imposibles y crear nuevas posibilidades artísticas. 'Blixter Toad' es un disco portentoso, enorme, lleno de posibilidades y variaciones incontenibles. Tan sólo citar la variedad de instrumentos empleados en su realización llevaría algo de tiempo. Y ni que decir de la calidad de grabación que permite al dueto ir mucho más allá del mero "formato" del noise. A diferencia de la mayor parte de las bandas del momento actual, la evolución del dueto ha ido en el sentido no únicamente de su radicalidad, sino además en el de la producción de una gama sonora compleja y convincente y de la creación de medios para sustentarla.

No comments: