Friday, May 12, 2006

The Nath Family - The Sounds of the Indian Snake Charmer Vol.2 (Hanson Records, HN134, 2006)
Apenas hace unos cuantos días, Hanson Records puso a la venta la esperada segunda parte del sensacional 'Sounds of the Indian Snake Charmer'. En esta ocasión no se trata exactamente de un long play de enormes proporciones sino más bien de las, a veces inacabadas, a veces logradísimas outtakes de la resultante del lp original.
Como ya sabrán aquellos afortunados que hayan tenido oportunidad de escuchar aquel primer trabajo, el contenido de estos volúmenes está compuesto por las vibrantes interpretaciones de la familia Nath, hindús que aún preservan la -recientemente perseguida- tradición de los encantadores de serpientes. Con base exclusiva en instrumentos tradicionales tales como flautas, escalando en ciclos de cacofonías enormes escalas, y tablas y percusiones de dulces sonidos, esta familia de músicos ofrece un perfectamente coherente y logrado mosaico sonoro, donde tradición y sorpresa se entrelazan y dejan ver como el avance musical de occidente no está sino a mitad de su soporífero, atrofiado paso.
Sin cortes ni edición alguna más que los dictados por las interpretaciones, los fascinantes y alegres coros de tonos vuelven a mostrarse en toda su pura, inmaculada perfección. La atmósfera tosca y callejera de la grabación se acentúa gracias a la selección del cassette para formato (¿inicial?) de 'The Sounds of the Snake Charmer Vol.2', que, como su predecesor, es parada obligada en los archivos de la disquera/mail order de Aaron Dilloway. (S.S.)

No comments: