Tuesday, December 29, 2009




Ethnic Acid - Power Works (Industrial Recollections, s/n, 2009)

Ethnic Acid es el proyecto solista de Anthony Di Franco, cuya carrera lo ha visto convertirse en integrante de legendarias bandas como Skullflower o Ramleh. Estas grabaciones son, sin embargo, previas a su paso por estos gigantes y vaya que tienen una valía propia y una identidad totalmente única y lejana a cualquier remanente de las otras bandas.
Los 16 cortes que contiene esta recopilación provienen de la discografía que DiFranco generara entre los años 1986 y 1988. Casi todas estas cintas formarían parte de los catálogos de legendarias disqueras del underground británico como Broken Flag de Gary Mundy (Ramleh, Whitehouse), Birthbiter de Mark Durgan (Putrefier, Nihilist Assault Group) y su propia JFK.
Como podía esperarse tras este currículum, el sonido de Ethnic Acid no podría ser cualquiera; el primer tema incluído, "Severed from Life," basta para darse una idea de su potencial. Delirantes, mutantes escenas industriales fungen como marco a los furiosos arranques con que ataca la guitarra. "Il Papa" permite ver como el empleo que Di Franco hace de este instrumento es decididamente poco ortodoxo, con una suerte de riff que en realidad se limita a segmentar el movimiento y a contravenir el abuso de feedback.
Temas como las dos partes de "Sexodus" o "Battlecry" son oscuras explosiones de industrialismo sicodélico, en los cuales los patrones van siendo dictados por el inestable flujo de sonidos dislocados por la alteración de sus frágiles dinámicas. "Angel of Death" deja ver de donde salen algunos de los más profundos drones guitarreros del "IIIrd Gatekeeper" de Skullflower, con el obliterante peso de tonos graves, aplastantes que se mezclan con feedback y vocales incomprensibles.
"Spirit" es otra muestra de la profundidad que conforma el trabajo de Di Franco, con relieves dados por retroalimentación, sintetizadores y la alternancia de cajas de ritmo estableciendo una secuencia mezcla de toxicidad absoluta y delirio libre. La precisión de Di Franco puede evidenciarse incluso en su momento de forma más libre, como en "Reduce the Distance" en donde logra sostener un monolito de ruido industrial por más de media hora sin perder la capacidad de establecer ni dinámicas constantes ni todo ese caudal de energía.
En general, la calidad del material y de la producción invertida en esta recopilación es más que sobresaliente. Cuesta trabajo pensar que Di Franco realizaría todo este fascinante cuerpo de trabajo siendo aún un adolescente, como lo era incluso al volverse parte de Skullflower. Hasta donde tengo entendido, Industrial Recollections, disquera hermana de Freak Animal de Mikko Aspa, queda inaugurada con este compilado y con la reedición de "Inspirationals" de Trait, también reseñada aquí. Y, si ésta será la línea a seguir por esta disquera, bienvenida. Este material, imposible de encontrar hoy en día en su versión original, es simplemente excelente. En un año en el cual las reediciones fueron tan portentosas, ésta se sostiene como una de las mejores. (S.S.)

3 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

me encanta skullflower aunq todos digan q es solo 41 minutos de estaticaa jaja

Ruido Horrible said...

Quizás el "Tribulation." Pero quien diga que "IIIrd Gatekeeper," "Xaman," "Circulus Vitiosus Deus," o "Taste the Blood of the Deceiver" son pura estática está sordo o estúpido.