Tuesday, December 15, 2009

Squim - Zephirus (Olde English Spelling Bee, OESB#11, 2007)

"Zephirus" es un trabajo de constante hibridación. Siempre mutante, Squim alínea una serie de paisajes de sonoridades informes y frugales en este lp. Los movimientos presentes en cada uno de sus cortes son violentos retruecanos que atienden a la inmediatez, lacerando la estabilidad.
Squim es el pseudónimo de Chris Phillips. A pesar de que el proyecto ha estado activo desde mediados de los noventas, Squim no ha recibido la atención suficiente. Y, tras escuchar este genuínamente complejo y convincente trabajo, uno se pregunta por qué. El referente más obvio a los sonidos encontrados en "Zephirus" sería el sonido de alguien como Irr. App. (Ext.); del mismo modo que Waldron emplea la conformación de una unidad sónica profusa, en constante, paradójica fragmentación, Phillips genera imágenes sonoras que se transforman en instantes, dejando poco de su inicial identidad.
La primera cara de este trabajo, llamada "Nightingale Floor" comienza con el estrepitoso resuello de sonidos metálicos que se anudan a un paisaje etéreo, repetitivo, dirigido por el movimiento de paneos fluctuantes. Intromisiones de guitarras eléctricas anhelantes, juegos con grabaciones de campo, ruido blanco; en fin, un sinnúmero de atípicas yuxtaposiciones componen un esquema que devela lo efímero de la creación.
La otra cara, llamada "Trial by Cobra," ve una crecida de melodías descompuestas, la absorción de masas de sonido que se devoran unas a otras, el repiquear de sonidos que aparecen, a veces idénticos pero inversamente posicionados, a veces desvirtuados. Por momentos, la sublimación de alguna atmósfera es sobrecogedora, por otros su deformación conduce a una erosión cancerígena. Los bordes se disuelven y sólo quedan mareas de sinsentido aural.
"Zephirus" es un trabajo óptimo, que en lo limitado de su conformación alcanza a conducir al escucha a través de universos de sonido fébriles, incontrolables, en constante expansión. (S.S.)

No comments: