Tuesday, December 29, 2009

OKOK Society - Third Side Experiment (Perineum, Perineum #025, 2009)

Una dimensión aparte. Senderos de magnetismo, imposibles de ver sin los ojos de OKOK Society. OKOK Society es el brazo aural de un misterioso colectivo galés que se hace llamar ORBE y que está dedicado más generalmente a la creación de anti-arte, collages, escritos de desinformación y escritura automática. "Third Side Experiment" se trata de uno de los pocos trabajos puestos a la venta por este grupo, en este caso a través de la disquera lituana Perineum.
"Third Side Experiment" resuena familiar en cierto aspecto; en su oscuro manto sónico flota la resonancia de aquella época del underground durante la cual los diletantes se apoderaron de los instrumentos musicales -o cualquier cosa que hiciera ruido- para crear sonido basado en sus propias reglas y que respondiera a sus ideas de representación exclusivamente. En cierto sentido, este disco me recuerda a aquellos geniales, confusos y corrosivos trabajos de bandas como Déficit Des Anneés Anterieures o Hirsche Nicht Aufs Sofa; su capacidad expresiva, a pesar de ser limitada, tiende a ver elementos sólidos donde un músico se perdería.
El primer corte es un ejemplo perfecto de ello; a lo largo de 46 minutos se extiende un manto de gis ineludible, constante y tóxico, que apenas se ve aumentado por una multitud de voces que van desplegándose poco a poco. Cantantes de ópera, operadores telefónicos, musitaciones indefinibles, voces extraídas de grabaciones de campo, películas, transmisiones de radio y miles de lugares más se apoderan del espacio alimentando sus fantasmales creaciones de vacío y desposesión. Y, bajo ese patrón, corre un track envolvente, mesmérico y sumamente inquietante que seguramente busca comunicar algo y que quizás lo logre. Habría que preguntarle al inconsciente.
Igualmente hipnótica resulta la segunda pieza. Compilando sonidos motóricos, conteos, y estática en combinación con el debris de estaciones mal sintonizadas, ruido puro, discursos inconexos, voces cortadas, filtradas, ahogadas. Fantasmagoría sónica pura.
"Third Side Experiment" es un disco que se da a notar. Podrías dejarlo correr intentando no ponerle la más mínima atención y sería inútil. Tras algún tiempo te consumiría. (S.S.)

No comments: