Tuesday, December 29, 2009


Eric Lunde a.k.a. Trait - Inspirationals (Industrial Recollections, s/n, 2009)

Eric Lunde ha estado activo en la escena ruidística/industrial desde 1981, como miembro de la alguna vez legendaria Boy Dirt Car. Hoy en día, Lunde sigue trabajando como escritor y ruidista y manteniendo relativamente vivo a su proyecto, Trait. Uno de sus esporádicos trabajos es "Inspirationals," reeditado este año por Industrial Recollections y publicado originalmente en 1988. El presente cd reúne en su complitud el contenido de la cinta sin modificaciones; la masterización es mínima y claramente puede observarse que se buscó preservar el sonido análogo sin embellecimiento ni distorsión alguna.
Esto hace de esta versión de "Inspirationals" una perfectamente adecuada para referirse al contexto industrial del cual proviene. En tal, no hay cabida para clichés ni intenciones generalizantes; cada momento de la cinta proviene de una enfermiza y quirúrgica obsesión con la obtención de un sonido gris, confuso, distorsionado, mecánico.
"Inspirationals" consiste en dos cortes que develan un quehacer de antropología sónica; a veces tomando elementos de otros entornos para conformar los propios, otras creando con base en una avanzada de electrónica hostil y maquinera momentos de pesadez industrial, repetitiva y monótona.
Lunde no tiene misericordia alguna para con el escucha. El trayecto que corre "Several Different Arrangements for Inspiration in Battle" es absurdamente inconstante. Esta cara se trata de materia prima en su estado más puro: Cortes profusos, inexplicables son la norma. Decadentes ataques sobre cintas deformadas: carretes obstaculizados, maquinarias desplazadas y velocidades modificadas son alternativas a los cortes de hombres cantando o hablando, entorpecidos por el violento y arbitrario proceso de edición.
El segundo corte "Several Arrangements of Side A Combined for Temporary Unified Action" es aún más radical en este aspecto, generando su contenido a partir de la yuxtaposición incesante de elementos -como lo indica el título- empleados en la que habría sido la primera cara del cassette. La combinación última tiene por resultado un largo track que por hilo conductor ocupa la pesadez de un teclado grave y herrumbroso y que ve revolver a todo lo largo de su extensión una casi aleatoria masa de chatarra sónica.
"Inspirationals" en definitiva no es un disco fácil. La falta de constancia de su conformación le hacen sumamente difícil de seguir. Pero al final, si se persevera, se entiende el porque de su trayectoria de oscura fascinación a través de los años. (S.S.)

No comments: