Tuesday, December 29, 2009

Yosemite I'Rig/Rene Hell - Linda Trip (Agents of Chaos, AOC7017, 2009)

La extrañeza se ha vuelto el elemento más representativo de Agents of Chaos, dedicada a presentar series completas de cintas hechas por artistas absolutamente desconocidos. No requiere mucha indagación descubrir que en realidad todos éstos -con la excepción de Earn- son meramente los seudónimos de Jeffrey Witscher, antes conocido por su aplastante proyecto de harsh noise, Impregnable.
Cada uno de estos heterónimos cumple la función de substanciar una creación sónica absolutamente diferente una de la otra. El pseudo split en cuestión entre Yosemite I'rig y Rene Hell -el cual ha resultado el más recurrido de sus alias- es una ofrenda a la descomposición creativa. La primera cara supuestamente contiene dos temas, "First Time (Oh Oh Oh)" y "Liquid Locker Room," pero en realidad se trata de una serie de temas ajenos intervenidos, a los cuales la velocidad les ha sido alterada -acelerada- y que quizás hayan sido modificados ligeramente. En total, de este tropel de temas, que según las notas incluídas fueron "grabados en vivo en el radio mágico, mariguano," sólo puede decirse que poseen un aura inquietante, fantasmagórico, el cual funge como preámbulo a los dos temas que representan el lado de Rene Hell, llamado "Kool Screen Saver."
Este lado, con el primer tema, "Ms Fans," se va abiertamente al empleo de sintetizadores en una vertiente declaradamente retro. Pesados y mecánicos tecleos dejan caer sus reptantes movimientos, mientras una serie de sonidos de algo que parece una guitarra se destienden frenéticos de una bocina a otra. Tras los desconcertantes paneos hay una serie de extraños elementos concatenándose: un sinte imitando a un didgeridoo, una voz cuyo pitch ha sido acelerado al frenesí más absoluto.
El segundo tema, "Maze Delete" se va a las atmósferas de videojuego obsoleto mezcladas con voces, nuevamente modificadas, y algunos espacios sonoros bastante más logrados. El total es un cuadro sumamente ácido, extraño. Lo más cercano a la demencia que Witscher ha dejado descargar en esta cinta sean quizás las delirantes ondas de sueños de opio que son los trabajos de The Skaters. Pero, con todo, esto se siente muy diferente. Como una extraña mezcla entre un muy mal viaje y un anhelo infantil. (S.S.)

No comments: