Monday, May 11, 2009


Hands Rendered Useless/Pharmakon/Throat - Inside and Out (Callow God, cg61, 2009)

Este es un trabajo peculiar: una cinta doble que explora, en la primera parte, las visiones separadas de dos proyectos de power electronics, Hands Rendered Useless y Pharmakon, y, en la segunda, una idea conjunta puesta en sonido.
Hands Rendered Useless, proyecto solista de Ryan Woodhall, conocido por su violento trabajo con Halflings, en "Flesh Deposit" hace power electronics con claro sentido compositivo. Cada uno de los momentos propuestos en esta cara de la cinta está claramente definido y exhibe un enfoque que da peculiar predilección a los movimientos oscuros y graves por sobre la usual violencia del p.e.
Pharmakon es el proyecto de Margaret Chardiet y, hasta donde recuerdo, se trata del primer proyecto de power electronics hecho por una mujer que he escuchado. Su enfoque es tan obliterante y ruidoso como todo p.e. debe ser, aunque por momentos, en "Gorged," sobre todo, se puede apreciar cierto dejo de musicalidad bastante inusual. Sin embargo, no podría decir que se trate de algo malo, dado que cualquier variación en un campo tan sólidamente cerrado como el de este género es bienvenido. El de Pharmakon es un lado sumamente consistente y pesado, sobre todo en el corte "Mound of Flesh, Cavern of Fluids," y contrasta fuertemente con la cara contraria tanto menos visceral y mucho mas seca y fría.

La segunda cinta que compone este trabajo es un trabajo que reúne a ambos artistas en dos cortes colaborativos bajo la rúbrica de Throat. Mezcla entre una electrónica espacial y p.e., "Inside and Out" comienza con una atmósfera viajada, casi trip-hopera que incluso refleja ligeramente la voz de Martina en el "Sex Drive" del clásico "Pre-Millennium Tension". Nada más distante de las consecuencias finales del abuso sónico que conlleva la pieza. Tras este corto y engañoso momento, entra una visión de power electronics a la Bloodyminded, empleando varias capas de vocales por encima de los agudos zumbidos. Justo a la mita de este océano de violencia, el dueto para en seco el caos para entrar de nuevo por lo grave y portentoso, y, nuevamente, dejar brotar una agonizante carga de tensión que culmina en una catársis plena.
La segunda cara, "Inside and Out" emplea rutas considerablemente más conocidas: murallas de negros drones y zumbidos que conforman una cuasi-arquetípica imagen industrial. Un tema que ni siquiera emplea el tiempo completo de la cinta y que se queda ligeramente corto en cuanto a las expectativas producidas por la primera cara, "Inside Out" llega y así de veloz fulmina posibilidades.
A pesar de lo limitado del segundo track -que aún así es intenso y logrado- la combinación de ambos registro permite ver que las limitaciones de Throat son mínimas y que su dominio de las marcas sonoras que explota es bastante pleno. (S.S.)

No comments: