Saturday, April 05, 2008

Stephano Pilia - Haikustrings (Sloow Tapes, Sloow Tapes Shiwasu, 2007)

Stephano Pilia es un artista sonoro italiano que con su debut, "Healing Memories and Other Scattering Times" para LVD inauguró una discografía sumamente compleja e interesante, que, incluso, se siente por momentos como un eco de los trabajos más profundos de experimentación sonora de los ochentas. Este cassette para la siempre grande Sloow Tapes, "Haikustrings", evidencia la madurez creativa de este artista, quien se propuso aquí la factura de un complejo trabajo de ensamblaje que conjuga el quehacer artístico cotidiano con la construcción a gran escala.
Empleando grabaciones provenientes de docenas de bancos sonoros, Pilia mezcla los zumbidos de moscas con el rugir del tránsito lejano, la estática vibrante con el chocar de cristales, drones de sintetizadores con la fuerza de tañidos acompasados, haciendo de este un cuadro de sonidos lleno de plenitud vital. Como parte de su quehacer cotidiano, este músico grabó estos 111 cortes que fungieron como su ejercicio creativo. Cada uno se constituye como una entidad de orbe y naturaleza radicalmente divergentes. La composición de "Haikustrings" resultó pues en despojarlos a todos de su identidad unitaria para volverlos un verdadero collage de sonidos que encuentra en la propia naturaleza del sonido su excusa para llamar a todo lo que se deja atrapar por un instrumento de grabación música.
Ser consciente de esto al escuchar este trabajo produce una serie de implicaciones respecto a los posibles alcances de este trabajo: ¿Acaso se convierte esta superposición de sonidos en algo más? La escisión del tiempo, mezclando imágenes, experiencias, recuerdos o meras suposiciones hace de "Haikustrings" un detonador de sensibilidades inesperadas y la captura magnetofónica y el reordenamiento de estos inconstantes fragmentos de vida hacen de la musicalidad un juego de narrativas apasionante y complejo. (S.S.)

No comments: