Monday, April 07, 2008


Niellerade Fallibilisthorstar - Skrankverk (Dystonia EK, D.41, 2007)

"Skrankverk", la esperada continuación al enorme "Halrum" de 2006, es un álbum que, nuevamente, exige mucho del escucha, gracias a su proyección, cada vez más radicalmente internalizante. Tras una superficie metálica, donde los mecánicos sonidos de fantasmales industrias resuenan en algún paraje primordial, se desenvuelven los etéreos sonidos de sintetizadores moviéndose a lo largo del ambiente, aliándose a la claridad de los ecos del agua corriente. La contundencia percusiva se pierde para dar lugar a atmósferas contemplativas, jugando entre la aridez y una muy, muy lejana reverberación de lo pastoral.



Floreciendo en direcciones similares a las del Einstürzende Neubauten de "Armenia" y de las más aplastantes composiciones de Nitsch, el sonido de Niellerade Fallibilisthorstar
adquiere una dimensionalidad impactante tanto por su aguerrida falta de concesiones como por la generosa paciencia con la que dan lugar, minuciosamente a cada elemento de sus composiciones. Desde el dejo marcial hasta la tiniebla nebulosa, cada momento de "Skrankverk" adquiere una presencia álgida en su respectio entorno, aunque a la larga quede sepultada en el enorme caudal sónico. Cada uno de los seis movimientos dejan converger elementos sonoros -en prácticamente todos los temas están presentes las voces susurrantes, el murmullo del sintetizador, las percusiones metálicas y la espectral reverberación-, aunque sus consecutivas disposiciones ofrecen creaciones claramente divergentes.

No comments: