Saturday, April 08, 2006



Niellerade Fallibilithorstar - Hålrum (SNSE, SNSE050, 2005)
Niellerade Fallibilithorstar es una banda sueca que desde 2001 se han dedicado a crear música a partir de una muy particular, impactante interpretación de la gama sonora de la música industriual. Firmados para este disco por SNSE, el dueto ofrece un trabajo bastante rotundo, cuidado desde la mismísima portada. La fotografía que le presenta, los stickers de cada cara del vinil -manchados de óxido-, el póster a dos tintas y, por supuesto, la compleja, enorme composición, mezcla de portentosa oscuridad industrial, atemorizantes caudales de drones y helados exabruptos noiseros transmiten una sensación de complitud y unidad rara en estos días.
De acuerdo con el track listing de Hålrum, éste se encuentra dividido en trece composiciones, cada una de las cuales viene marcada en la lista únicamente por una división en el tiempo total del disco. Y, a pesar de que debe concederse que cada uno de los fragmentos está bien caracterizado por una sustancia temática, Hålrum definitivamente convence más por ser un monolito. El vinil no posee surco divisorio alguno. La versión en cd incluso viene publicitada como un solo track sin cortes. Por ello mismo es aún más impactante descubrir que Halrum se trata de la compilación de varios fragmentos de grabaciones que Niellerade Fallibilisthorstar han venido realizando desde 2001.
Hålrum sirve de carta de presentación idónea. Niellerade Fallibilisthorstar no es una agrupación que se quede en lo sencillo. Tras la desbordante omnipresencia de golpes sobre metal, el agudo chirrido de tuercas apretándose y soltándose y los rebotes de los sonidos de una guitarra intoxicada de delay y distorsión, hay un refinado marco estableciéndose, ofreciendo tonalidades lentas en tambores, en distantes teclados etéreos o en la misma retroalimentación volviéndose, momentaneamente, suave como un velo. Fuerte, complejo, atmorizante y seductor, 'Hålrum' es uno de los más grandes discos que se han producido en esta década.

2 comments:

ana said...

qué portada más bonita además :)

Ruido Horrible said...

y se ve mejor en lp!!! definitivamente vale la pena "ver" este disco!!!