Sunday, April 30, 2006


Kuupuu - Kulka Sulka (producido por artista, s/n, 2006)

'Kulka Sulka' comienza con ''häppää' una pieza compuesta por una serie de sobreposiciones de fragmentos vocales en el más puro estilo de gente como Fursaxa, Inca Ore o Heather Leigh. La interpretación provoca la misma sensación de ensueño con su etérea, atemorizante belleza. Kuupuu, uno de los más enigmáticos proyectos de la escena finlandesa, sorprende por su capacidad para manipular elementos claramente ajenos unos a otros. Del ensueño de la primera pieza, Kuupuu se entrega de lleno a una brusca electrónica a base de loops y efectos -que incluso podría parecer noise por momentos- ('linnut') y que al acaecer se convierte en una contemplativa atmósfera cuidadosamente adornada por silbatos y el ocasional jugueteo de una voz forjando una letra, con la sensual, cálida tesitura femenina de Jonna Karanka. 'Jää maa' comienza sonando a free-folk puro, con cuerdas minimales trazando una inatrapable melodía. La adición de los arqueos de un cello (o algo que suena como dicho instrumento) provoca un distanciamiento tal, que no sería extraño confundir ésta con una austera grabación producida en tiempos muy remotos. Tras esta inquietante dosis de belleza rural, Karanka crea una amorfa, inacabada pieza que parece hecha a partir de sonidos de juegos de videos, redundantemente llamada 'Galagtica'. 'Mara' prosigue con los tonos narcoticos con su inacabable combinación de tóxicas dosis de delay y la inseparable conjugación de elementos musicales -voces, guitarras, teclados-, a estas alturas, casi imposibles de distinguir. 'Ilosunoma', así, sin transición alguna , retoma el sonido folk con tintes orientales y oscilaciones apesadumbradas, sosteniendo su difícil, inacabado esqueleto. 'Myrsky laulu'es una estremecedora canción adornada por los sonidos de la lluvia cayendo junto a la intérprete. 'Noita, justa juli ...' son una serie de trompetas peleando con el distante repicar de campanas y los fondos graves de una guitarra, que, con su calidez y una breve melodía, termina apoderándose de la pieza sólo para posteriormente ser deformada por efectos que pelean en tiempo real.
Imposible de definir, el sonido de Kuupuu parece ser una utópica síntesis del espíritu underground de esta época. Si bien su sonido no es tan logrado como el de Kemialliset Ystävät, ni tan voraz como el de Avarus, la entrega de Kuupuu es decididamente impulsiva, carente de cautela industrializante o protocolaria y llena de una frágil, súblime belleza.

2 comments:

ana said...

bufff.. no me canso de decirlo, este blog es una auténtica maravilla. precioso disco, preciosa crítica y preciosa portada. además lo tengo de verdad, físicamente, con una portada distinta. tus últimas frases describen exactamente el sentimiento de este tipo de discos. chapeau :)

Ruido Horrible said...

¡¡¡Gracias de nuevo por tus comentarios!!!
La razón por la cual la portada del disco que tienes es diferente debe ser porque posees la primera edición de este trabajo. La portada que ves en el sitio es de la segunda. No tengo idea de si existan más variantes pero lo dudo seriamente.

saludos
y
gracias nuevamente

-sergio