Sunday, April 30, 2006

Religious Knives (No Fun Records, 03, 2006)

La historia de Religious Knives es un verdadero misterio. De acuerdo con el grupo, su primera grabación, 'RK1', fue hecha en 2004 y editada por la disquera de Double Leopards, Heavy Conversation en 2005. De ahí en adelante, la agrupación, formada por Maya Miller y Mike Bernstein, ha tirado una serie de esporádicos cdrs y cintas para la misma y otras compañías: Heavy Tapes, Rampart y American Tapes. Y mientras parecía que el proyecto estaba condenado a la extinción, tras un gran lapso de silencio, en los últimos meses ha regresado con gran fuerza y su reputación ha crecido enormemente en el underground.
No Fun Records, disquera de Carlos Giffoni, organizador del festival No Fun en Brooklyn, ya había anunciado que el primer lp de la banda estaba por editarse. Aparentemente, en los últimos festivales se ofrecieron algunas copias de este último y, como ha sucedido tanto ultimamente, los discos tocaron las manos de algunos compradores directos antes de las de muchos de los distribuidores. Por ello mismo, y por los infundados rumores de que el lp estaba limitado a sólo cien copias y agotado, las primeras copias ofrecidas en ebay llegaron a venderse en cifras que superaban los 150 dólares antes de siquiera llegar a Fusetron. Obviamente, este disco será legendario en poco; y, no, no está limitado a cien, sino a trescientas copias y aún puede conseguirse en la distribuidora que acabo de mencionar.
Pues bien, para éste, su primer disco en formato de long play, Religious Knives se ven aumentados por Nate Nelson de los sensacionales Mouthus. Gracias a esta brillante adición en percusiones, el alucinante sonido de Religious Knives llega a un grado más álgido. En 'Bind Them', los teclados de Bernstein, pesados y lentos, sostienen infatigables drones monotónicos al tiempo que los de Miller juegan con escalas exóticas en un caleidoscopio enmarcado por la persistente percusión de Nelson. Un absoluto cielo krautrocker, rematado por la álgida electrónica noisera hacia el final. Qué decir, me dieron unas ganas insoportables de poner el 'Tago Mago' después de escuchar esta fascinante pieza.
'Electricity and Air', único rolón que compone el lado b, es aún más drogado, con sus infatigables ecos del 'Careful with that Axe Eugene' de Pink Floyd reverberando a través de cada una de las arrastradas, inentendibles palabras murmuradas por Miller. Cediendo el espacio a un rock pesado y ácido, Religious Knives prácticamente dejan de lado la visión que les identificaba en un principio, ésa de ser un proyecto más de noise droner, y van a por la absoluta metamorfosis y el nirvana. No sé si valga los más de 150 dólares que pagaron por él, pero en definitiva es un gran, gran disco. Ojalá e inviten nuevamente a Nelson. (S.S.)

No comments: