Monday, January 30, 2006



Robedoor - Grendel Glare (Sycophanticide, Sycophanticide 003, 2005)

Una de las bandas que me ha dejado una impresión más fuerte en tiempos recientes ha sido este dueto, llamado Robedoor. Este pequeño conjunto tiene la capacidad de producir un sonido sumamente amplio y complejo a partir de elementos muy reducidos: electrónica ambiental -densa y abismal-, sonidos acústicos disonantes y arrítmicos, pero, sobre todo, a partir de intensos drones con bases en efectos vocales.
En este reciente 'Grendel Glare', Robedoor ofrece un trabajo mucho más inclinado hacia un aspecto eléctronico negro y estremecedor, gracias a los violentos vaivenes de estática sacudiendo cualquier inocente expectativa de musicalidad. El resultado es uno de esos sonidos tan intensos que te retuercen las entrañas. Y eso únicamente en referencia a los físico, ya ni mencionar su capacidad evocativa, la cual parece querer trazar el propio rumbo de los vientos primordiales.
'Grendel Glare' es abrumador. En este caso, al igual que después de haber escuchado su anterior 'Sloths in Thrones', me queda la impresión de que la intención del dueto es comunicar algo más profundo que lo que puede expresarse a partir de los lenguajes humanos, algo que rebasa la llana composición musical y que busca vertirse de manera discreta en la propia naturaleza del sonido. Y todo en un pinche cdr. Un gran, gran disco.

No comments: