Sunday, January 08, 2006



Birchville Cat Motel - Beautiful Speck Triumph (Last Visible Dog, LVD053/54, 2004)

El anuncio de la cercana extinción de 'Beautiful Speck Triumph' del catálogo de Last Visible Dog me motivó, hace apenas unos días, a ordenarlo. Desde que escuché la colaboración de su autor, Birchville Cat Motel, a 'Invisible Pyramid', ya estaba convencido que debía conseguir alguno de sus discos, y, qué puedo decir, valió la pena. Desgraciadamente, toparse con un proyecto como éste siempre implica un retroceso terrible, al dejar al descubierto "otro" mundillo oculto en la gran serie de cajas chinas que es el underground. De procedencia neozelandesa, Birchville Cat Motel es el proyecto del multiinstrumentista Campbell Kneale, quien además se encarga de dirigir la fantástica Celebrate Psi Phenomenon en su tierra natal, la cual se ha dedicado, desde mediados de los noventas, a difundir música local independiente a lo largo de todo el mundo.
La música de Birchville Cat Motel se acerca a muchos rubros aunque afortunadamente no cede a dejarse definir fácilmente. El mayor componente es indicutiblemente el drone, formalizado a partir de teclasy cuerdas, y adornado por cuidadosas frases de percusión aleatoria, ruido incidental y feedback. La resultante es una serie de piezas sumamente largas (el disco doble en su extensión total apenas abarca seis piezas) de avances minimales, llenas de belleza, aún cuando ésta sea una belleza tensa, difícil e incluso, en buenas proporciones, atemorizante. 'The Romance of Certain Clothes', por ejemplo, es una monolítica carga de drone etéreo y suave, eventualmente violentada por ocasionales araños en metales, golpes en láminas, gruñidos distantes, jugueteos con micrófonos de contacto y otras disrupciones que dejan lugar, incluso, para un par de musitadas notas de guitarra que intentan ayudar a a dar cauce al profundo túnel sonoro. La impresión general que el álbum dejó en mí es, como después de haber escuchado algo como 'Kill the King' o 'Spiral Insana', 'cómo demonios puede una sola persona hacer TODO esto'. No sólo es Kneale capaz de convocar todos estos elementos y reunirlos, sino que además, al forjarlos, tiene la capacidad intuitiva de hacerlos sublimes y precisos a la manera de otros mágicos drone masters como Pelt u Organum.
Kneale conoce tan bien sus capacidades que de hecho se atreve con una pieza final-manifiesto que redondea todos sus statements sonoros anteriores. Krautrockera, pesada, espacial y mágica, esta 'Beautiful Speck Triumph' rompe con cualquier preconcepción y apunta a los cielos, ahogando la aparente quietud en un furioso mar de retroalimentación.
Sea quien sea el pobre aquel a quien Kneale considere su maestro seguramente tendría una verdadera batalla para superar algo tan logrado y apabullante como lo que Kneale plasmó en este cd doble. Este disco sin duda puede y debe ser degustado por cualquiera con un par de oídos que funcionen. Otra razón, y muy buena por cierto, para vivir. Por cierto, ya lo he dicho y lo repito, luego no se quejen, está a punto de agotarse. (S.S.)

No comments: