Friday, February 03, 2006


Knife City - Eternal Winter (X Died Enroute Y Records, XDEY66, 2006)

Una improvisación lenta en cimbales que crece al tiempo que devora una somera base de teclados abre 'Eternal Winter'. Este debut por parte del proyecto Knife City sorprende sobre todo por su elocuente, paciente, dedicada construcción. A veces ambiental, a veces ensordecedoramente directo, este cdr se extiende a través de una laberíntica senda de paisajes musicales que hacen de cielo e infierno a discreción.
La glacial entrada de 'Encased in Ice', con su mesurada y envolvente cortina de drones eólicos, parece más un paisaje que música, ofreciendo un escape perfecto al correr del tiempo. Por diez minutos, el mundo se convierte en límpidos cristales. A la manera de su padrino, Steev Thompson (Roxanne Jean Polise), Knife City ofrece creaciones sonoras que claramente responden a intereses materializantes, virtiendo imágenes en la manufactura de sus reflejos acústicos.
Lo que más parece importar aquí es evidentemente la calidad de representación; los medios que se requieran para conseguir dada resultante son lo de menos. Por ello, la instrumentación es tan impactantemente variada y hasta contradictoria, todo en aras de conseguir, al mayor grado posible, una imagen sonora pertinente. Un disco imaginativo que rechaza la simpleza en que incurre en gran medida la escena, 'Eternal Winter' es un manifiesto alquímico que busca llevar al escucha al propio éter. Creo que todavía hay unas copias en Hanson.

No comments: