Sunday, February 05, 2006


Tarantism - Tarantismo! (Bent Over Cowboy, s/n, 2005)

Tarantism es uno de los grupos más extraños de la escena. Teniendo la costumbre de salir a tocar disfrazados con los más extraños atavíos vistos desde los años de G-War y ofreciendo improvisaciones bizarras e impredecibles, la banda ha ido ganándose a pulso una reputación como acto de culto que no parece estar pronta a acaecer. Dentro de la serie de discos que han puesto en circulación recientemente, 'Tarantismo!' me llamó la atención sobre todo por la fantástica portada del caricaturista Jim Osborne. Y contrario a lo que dice el dicho, la cubierta, esta vez, fue muy buena orientación; después de todo, a cualquier disco que tenga una portada como ésta, hay que escucharle.
El ambiente bizarro y ácido representado por la fabulosa ilustración es una perfecta extrapolación del turbio material sónico contenido aquí. La banda deja el sonido correr por extraños paisajes, jamás cayendo directamente en el noise ni tampoco obviándolo definitivamente. Casi todo el sonido de las siete piezas que le componen parece haber sido tan ambiguamente coartado como si ni una sola de las elocuciones perteneciera junto a la siguiente; mas digo ambiguamente porque todo, visto con un poco de perspéctiva, es claramente parte de un total abrumador y dinámico. 'I Am in the Jungle of Cellular Automata' resume en poco más de quince minutos el atemorizante sinsentido de Nurse With Wound circa 'Automating', con las mismas espirales de samples y manipulación de efectos, y, sobre todo, con un efecto similarmente devastador. 'Rear Back and Pinch' es una descarga dada sumamente retorcida y sacada de pedo, que cae en ese profundo abismo de la socarronería y que transmite una sensación de incertidumbre plena: anti-estructural, anti-melódico, anti-musical, perfectamente anárquico.
De allí en adelante todo va de lo tópico -el más definido free-noise de 'Cry me an Egg'- a lo invérosimil -el splatter-spaguetti-jazzy Western de 'Wipe Out/Rub in'. Un disco perfecto para quienes extrañamos lo fascinante y gratuito de sacudir las cabezas de los roomies sin tener que subir demasiado el volúmen. Da da da da da da daaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! (S.S.)

No comments: