Sunday, January 29, 2006



Hans Buetow & Ben Hall - The Accuracy of Coincidence (Brokenresearch Editions, s/n, 2005)

Apenas inició funciones la disquera Brokenresearch Editions a fines del año pasado y su labor ya se está dando a notar con fuerza. Uno de los cuatro primeros cdrs que la novel compañía presenta es precisamente 'The Accuracy of Coincidence' de Hans Buetow y Ben Hall, encargados de la disquera y quienes, en un movimiento muy inteligente, supieron enganchar a la gente cercana a los American Tapes ofreciendo producciones de bandas usualmente asociadas a la compañia, como Abscess y Graveyards, al tiempo que promovían sus propios proyectos.
Pero que no se confunda ésto con oportunismo. El dueto, de hecho, está un poco más involucrado de lo que parece a primer oído, sirviendo de sostén a los alientos de John Olson en Graveyards. Y, sin embargo -afortunadamente- otra cosa son ellos dos solos. Es inegable que la óptica a partir de la cual ofrecen su propia música podría muy fácilmente distanciarles del común denominador de proyectos de la disquera de su compañero Olson, pero también lo es que ese espíritu de reinvención, de dinámica que caracteriza las más recientes ofertas de dicha compañía permea a través de cada segundo de la grabación.
Otra vez, como Graveyards, el dueto vuelve a caer en esa intentona torcida y sagaz del pseudo-jazz, ofreciendo un disco totalmente opuesto a formas estblacidas, e incluso precedentes obvios de fusión. De hecho, a diferencia de la citada banda, o de sus versiones como Death Knell y Burning Graveyards, Buetow y Hall jamás dan muestras de querer insertar elemento alguno de noise o de otras corrosiones post-industriales.
Esto viene claramente restringido a partir de la instrumentación que la banda emplea, con Hall a cargo de la percusión -sensacional- y Buetow del contrabajo -tremendo- siendo además complementados por Jason Shearer y Jason Murphy en siempre presentes flautas y por Joe Westerlund en marimba.
El resultado es una serie de improvisaciones que se mantienen en una tónica baja, discreta, en la cual las dispersas melodías de las flautas persisten en el absortamente ensanchado tiempo de la sección rítmica y que, de vez en vez, se disfrazan de maquinaría y chocan unas con otras, a veces para volver a las sombras, a veces para volcarse terminantemente hacia el escarnio de una solitaria marimba corriendo en frenesí. El flujo y la inasibilidad son permanentes, la música corre sin descanso a destiempo por vertientes insospechadas, acarreando ecos de tradiciones musicales confusas y fragmentarias, cuando no totalmente rotas.
Si ofertas como éstas marcan alguno de los muchos rumbos que la música undergound seguirá, el futuro se antoja sumamente alentador. 'The Accuracy of Coincidence' es sin duda una de las grandes omisiones del chart de fin de año.

2 comments:

Ecstatic Peace! said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Ecstatic Peace! said...
This comment has been removed by a blog administrator.