Wednesday, April 29, 2009


Astro - Shell Star/Spica (Cipher Productions, sic39, 2009)

"Shell Star/Spica" fue originalmente puesto en circulación por la misma Cipher Productions en 2004 como un set de dos 3" limitado a cien copias. Esta versión en cd busca preservar la música que Hiroshi Hasegawa ofrendara a la disquera, pero ahora en una edición más asequible, limitada a quinientas copias.
El primer corte, "Shell Star," basa su sonido en las llamadas "estrellas con envoltura," estrellas que generalmente giran a gran velocidad y que son cubiertas por un halo de gases que hace que su brillo sea difuso. Ver una imagen de este tipo de estrellas podría ilustrar perfectamente el porqué Hasewaga pudo obtener inspiración tan inmediata en dicho fenómeno; los sonidos que reúne para representar la misteriosa función de estos componentes estelares son orbitales y veloces, cargados de la limpidez propia de lo que imaginamos lejano a los ejes de lo humano. Aunque inicialmente esta pieza ofrezca una relativa simplicidad, basada en el empleo de distorsión en sintetizadores y una serie de notas reminiscentes a la ya clásica interpretación krautrockera de las estrellas ("Alpha Centauri" y "Zeit" de Tangerine Dream siendo ejemplos por demás suntuosos), no le toma mucho a Astro convertir estos reducidos elementos en una constante sobreposición de capas de síntesis que se enredan unas sobre otras, convergiendo y separándose a discreción. Un flujo constante y una idea de libertad inmutable permean a lo largo de este corte, haciendo de esta música un recoveco de libertad ante las imposiciones formales de las músicas humanas.
Por su parte, "Spica" está dedicada a Espiga, una de las estrellas más brillantes en el cielo nocturno. Espiga es una estrella de cualidades luminosas aproximadamente 2100 veces mayores que las del sol, la cual ha sido observada por el hombre desde hace miles de años, formando parte tanto de las constelaciones occidentales como de las orientales. Se trata de una estrella que en su doble radiancia (en realidad son dos estrellas que orbitan muy cerca una de la otra sobre sí mismas) es relativamente solitaria. La descripción sónica que de ella hace Astro es una que se concentra primero en la velocidad incesante de su refulgencia y luego en su inmanencia. Sus sonidos son abstractos, veloces y responden con creces a ese esoterismo tan propio de la creación en síntesis, complemento perfecto a lo también inexplicable de las formas y los movimientos del universo.
Sin ser el primero en buscar nuevas formas de delinear la creación sonora, Astro responde embelesado a esas imágenes de lejanías insondables. Su creación aquí se ve sumamente distante a lo que presentaría durante los noventas en la seminal C.C.C.C.; en estas dos piezas difícilmente hay espacio para las abrasiones gratuitas o la violencia inminente. Hiroshi Hasegawa así denota la férrea determinación de un proceso en constante movimiento, buscando acercarnos un poco más a las estrellas y al fértil imaginario de sus secretos. (S.S.)

No comments: