Friday, April 17, 2009


Mixturizer - Exploratio Saturatio (Smell the Stench, s/n, 2007)

Mixturizer es el proyecto del multi-instrumentista español Manuel M. Cubas. En "Exploratio Saturatio," su más reciente trabajo para Smell The Stench, parte de sonidos relativamente austeros, como guitarras y efectos análogos, para dar forma a una base sonora constante y relativamente sencilla. Ésta al poco se ve intervenida por efectos al tope, reventando con perforadores zumbidos modificados y un incremento pasmoso del volúmen. "Revelación Amarga," corte con el cual comienza este cdr, es brutal y abre el apetito noisero sin más. En este mismo track puede advertirse como el fuerte de Mixturizer radica en el empleo de sonidos poco convencionales y repetitivos sobre los cuales deja cimentarse los más extraños caminos sonoros.
"Monotonía Diversa" y "Private Renegade Performance" nuevamente abordan los caminos circulares en tiempos muy extensos, durante los cuales todo es árido. Y aunque nada es realmente estridente, las incidencias de todos estos sonidos deshumanizados hacen del total una masa oscura y angustiante repleta de confusión. Hacia la mitad de "Private Renegade Performance," Manuel incluso arremete con una extraña suerte de largo solo de guitarra sicodélico, pero sólo para regresar al embotamiento anterior.
"Sin Forma Determinada" se acerca un tanto más al usual bagaje del noise, aunque aún con sus sustanciales distancias. Este corte comienza con una especie de beat cortado y absorto en distorsión al cual, conforme va avanzando, Manuel le agrega violentas modulaciones. Por momentos corta el volúmen engañosamente. En otros se vuelve abiertamente hostil. En total, la caótica pieza cierra en repeticiones que no dejan distinguir si es que existió una dinámica.
El cierre del trabajo, "Revolution Hard Sweating" va directamente a la médula. Con sus vigorosos ataques de pulsos distorsionados y sus grotescos cambios de velocidades, este corte devela una dinámica mucho más aguerrida que la que se mostraba en los cortes iniciales. Apenas cinco minutos bastan para mostrar la agresiva destreza de su autor.
Lo más interesante de Mizturizer, quizás sea el hecho de que no pretenda seguir los lugares comúnes del ruido. Concentrado en su constante búsqueda por nuevas posibilidades, Manuel obvia las rutas sencillas, encontrando con dificultad y ahínco nuevas maneras de crear sonidos. (S.S.)

No comments: