Wednesday, August 06, 2008

Mark Solotroff + Sshe Retina Stimulants

Excellent Manipulation of Distorted Tape Death, Part One: The Edit (Bloodlust!, B!101, 2008)

Excellent Manipulation of Distorted Tape Death, Part Two: Super Density Assemblage (Bloodlust!, B!102, 2008)

Paolo Bandera, o NG5361, y Mark Solotroff realizaron en 1996 una colaboración basada en la manipulación del ruido de cintas. El proyecto original se presentó como un set de cuatro cassettes que contenía, en cada uno de sus lados, una detallada excursión a través de la manipulación de los residuos sonoros inutilizados de cintas magnéticas.
La presente versión de este trabajo, dividida en dos cds, se trata de la edición digital del recién mencionado trabajo, aunque, en el primer caso, llamado "Excellent Manipulation of Distorted Tape Death, Part One -The Edit", las piezas originales de cuarenta y pico minutos fueron reducidas a una media de seis.
Como es de suponerse, las cintas pasan a través de un proceso de efectos que le confiere a cada track un cierto seguimiento temático. El rango sonoro se desenvuelve en la mayor parte de las piezas a través de oscuras cortinas de pantanoso ruido. A través de sus ocho piezas, una serie de dinámicas inhumanas se libera de la ignominia de la cinta y se convierte en el pulso que alimenta las tenebrosas maquinaciones de Solotroff Bandera. A su paso, esta manipulación cruza por sendas vibrantes de dinámicas casi nulas ("Commercial Imperatives"), obliteraciones inescapables ("Unambiguous Containment"), y momentos de confusión sónica total en un espectro vasto, como el sangrado inacabable de una informe masa de sonidos imposibles de conjugar ("Fluid Outlets").
El dueto escapa aquí totalmente de los trucos habituales del noise, pero sin dejar de hacerle referencias. No hay catársis. No hay furia ni contención. Sólo el flujo inacabable de lo que no debería, cobrando forma conforme avanza y crece. Obviamente, huelga decir que este trabajo se trata de una selección. Sin embargo, quizás el absoluto exceso de la primera versión haya sido relativamente aliviado por esta versión más puntual, consistente y, sobre todo, posible de escuchar en su totalidad sin tener que reservarlo para unas vacaciones.
La segunda parte de este trabajo, "Super Density Assemblage", como su nombre lo indica, contiene las superposiciones de una selección de momentos particularmente oscuros de los trabajos originales. La primera edición sigue la tónica del primer disco, con fluctuaciones lentas y una sorpredente caída que permite observar con cuidado el metódico, frío proceder de esta concienzuda manipulación de ruido. La segunda pieza sube el tono furtivamente, con amenazantes descargas de ruido que emergen como tormentas y que recuerdan algunos de los mejores momentos de Hive Mind o de Hum of the Druid. Sin duda, ésta es la mejor pieza de la colección, un auténtico desafío a los sonidos nocturnos y a la pesadez ruidística.
En total, "Super Density Assemblage" se trata de dos piezas extensas basadas en el deslave de un ruido que no puede quedarse en paz jamás, que a pesar de su constancia, jamás deja de metamorfosearse y de adquirir presencia, aún inadvertidamente.
Estos dos trabajos, de una forma muy peculiar, buscan retomar el pasado mediante su actualización. La inicial manipulación a cargo de Solotroff ha vuelto a ser deconstruída por la visión sintética de Bandera, ofreciendo un producto absolutamente nuevo que no depende de sus antecesores para validarse. (S.S.)

1 comment:

YOU ARE A GHOST said...

Date una vuelta al blog, acabo de subir un disco que te interesara, saludos!