Wednesday, August 06, 2008

Eyes and Arms of Smoke - An Ancient Silence Reborn (Rampart, s/n, 2008)

Afortunadamente, hace apenas un par de meses Eyes and Arms of Smoke decidieron hacer un mini-tour por los Estados Unidos, durante el cual presentaron su más reciente trabajo, "An Ancient Silence Reborn." Para quienes hayan tenido la fortuna de escuchar alguno de sus oscuros trabajos previos no será sorpresa saber que, nuevamente, esta cinta presenta material que difícilmente podría entenderse como parte de una trayectoria sonora lineal. La única constante en la discografía de esta banda es el seguimiento firme de la apertura formal. En este caso, incluso la instrumentación se ha diversificado para cubrir el extenso mapa de posibilidades que ofrecen sus dos jams.
El primero de éstos es una pieza lenta de carácter ritualista, con una flauta acompañando suavemente un apacible y profundo vaivén instrumental que culmina en una totalmente inesperada interpretación vocal. Hacia su final, la atmósfera convocada por esta pieza, libre y ensoñada, hace suponer que esta música fue arrancada de otros tiempos. Resulta casi imposible pensar en un grupo de artistas que, en los momentos presentes, pudiera crear música así de apasionada e inocente.
Basada sobre todo en la viola y la guitarra, la segunda cara comienza con una serie de ejecuciones inconexas. Tras algún tiempo, las voces de cada instrumento van haciendo cada instante sonar más articulado hasta que de sus concordancias hacen surgir ambientes dulces, bellamente detallados, y que basan gran parte de su fuerza en los iluminados drones de cuerdas arqueadas y el rugido amainado de una guitarra. Hacia el final, nuevamente, crean de este tema de neo-sicodelia, una preciosa canción llena de brillos solares y poesía. Otro gran secreto a voces. Que no tarde mucho el siguiente.(S.S.)

1 comment:

Unknown said...
This comment has been removed by a blog administrator.